guia de civil

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
Tema 5 (Los bienes con relación a las personas a quienes pertenecen)
1. Los bienes del dominio público:
Los bienes del dominio público, son las cosas que están destinadas a un fin público y que se encuentran fuera del comercio. El destino propio de estos bienes es el de ser de uso público, entendido en sentido amplio.
El uso público no comprende solamente aquél que por naturaleza son aptos ydestinados los bienes públicos, cuyo uso es directo por parte de los ciudadanos, sino también aquél que consiste en un goce indirecto por parte de los mismos.
Los destinados al uso público, entendido en su sentido más amplio: goce directo e indirecto por parte de los ciudadanos y los destinados a la defensa nacional. En el plano de la función económica, son bienes del dominio público los quesatisfacen las necesidades colectivas en concepto de bienes directos; y bienes patrimoniales, aquellos que indirectamente procuran esa satisfacción como bienes susceptibles de transformarse en otros valores y producir renta.
Régimen Jurídico de los bienes del dominio público:
El régimen jurídico al cual están sometidos los bienes del dominio público se denomina “Dominialidad pública”, con la cual seasegura una protección especial para este conjunto de bienes.
El artículo 539 del código civil clasifica a los bienes que pertenecen a la nación y a sus entidades menores y en materia de bienes del dominio público.
En cuanto a la aguas el artículo 304 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone que todas las aguas son bienes del dominio público de la Nación, insustituiblespara la vida y el desarrollo.
El artículo 12 de la Constitución de la República en materia del subsuelo y sus riquezas los declara como bienes del dominio público, como también lo hace en materia de costas marítimas.
Ver artículo 95 de la ley de tierra y desarrollo agrario.
La afectación y la desafectación.
La afectación: Es la colocación de una propiedad del Estado dentro del régimen de ladominialidad pública, mediante la consagración de aquéllaa una finalidad de utilidad pública. En la afectación no es necesaria la existencia de una declaración formal del ente administrativo, basta con que se ponga en funcionamiento un servicio público, para ingresar a este régimen.
El artículo 540 del código civil, divide los bienes del dominio público según su afectación en uso público y uso privado,esto es, según estén afectados al uso de todos o al funcionamiento de un servicio público y los destinados a la defensa nacional.
Desafectación: El artículo 541 del código civil estable la desafectación.
A través de la desafectación, esos bienes que formaban parte del dominio público pero que dejaron de estar destinados al uso público y a la defensa nacional, son extraídos del dominio público ycolocados en el dominio privado, es decir, en el patrimonio de la entidad a que pertenecen pudiendo ser sucesivo objeto de negociaciones de derecho privado (comercio).
División de los dominios públicos:
Dominio público terrestre: Comunicación terrestre, lugares públicos de esparcimiento, dominio público militar, los edificios construidos o adaptados para utilidad pública, los objetos que seannecesarios para el uso público.
Dominio público marítimo: Lo conforman los bienes necesarios para la navegación y la pesca marítima.
Dominio público fluvial: Comprende los ríos, los puertos de los ríos, muelles y demás accesorios.
Dominio público lacustre: Comprende los lagos, los puertos lacustres, sus muelles y accesorios.
Dominio público aéreo: Incluido por algunos autores como dependencia del dominiopúblico, constituido por el espacio atmosférico que cubre el territorio del país y el mar territorial.
Caracteres del régimen de la Dominialidad pública:
El artículo 543 del Código Civil y relacionado con el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece una de las características de los bienes del dominio público: son inalienables. La enajenación implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia civil
  • Guia De Civil
  • GUIA DE CIVIL
  • Guia Civil
  • GUIA DE CIVIL
  • Guia de Civil
  • Guia De Civil
  • GUIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS