Guia de clase katzman

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
GUIA DE CLASE Y DE LECTURA.

Kaztman, Rubén “La heterogeneidad de la pobreza. El caso de Montevideo”

1) Objetivo general
El texto tiene como objetivo central el abordaje del tema de la pobreza, haciendo especial referencia a su medida y manifestaciones en el caso uruguayo. Se discuten los conceptos de pobreza absoluta y relativa, las determinantes de la pobreza, las principales metodologíasde delimitación y medida, a la vez que se propone lo que el autor denomina un “enfoque bidimensional” y políticas específicas de acción sobre el fenómeno.

2) A continuación se presenta un listado de tópicos y preguntas orientadoras que el/la estudiante debiera responder a partir de la lectura del texto

En la primera parte el autor se dedica a desarrollar tres puntos básicos:

a) Presentauna conceptuación genérica o abarcativa de la pobreza;
b) Distingue las conceptualizaciones de pobreza absoluta y relativa; y
c) Discute los factores, condiciones y determinantes de la pobreza.

Al comienzo de su exposición, el autor presenta una definición y conceptualización de la pobreza. En dicha definición se destaca o resalta el carácter “normativo” del fenómeno.

¿Qué quiere decirque la definición y conceptualización de la pobreza posee un carácter normativo y qué implicancias tiene esto en la determinación y medida de la pobreza?

Según Kaztman, existen dos grandes estrategias de conceptualización de la pobreza: la pobreza relativa y la pobreza absoluta. ¿En qué se basa esta distinción, y qué implicaciones tiene la misma para la determinación y medida de la pobreza?Ciertamente, la existencia y reproducción de la pobreza responde a la acción de diversos factores. El autor analiza cuatro factores fundamentales: a) factores económico-sociales, b) factores políticos, c) factores culturales y psicosociales y d) factores demográficos. ¿Qué implican y significan cada uno de estos factores?

Con respecto a la noción, al concepto de pobreza, Kaztman distingue yexpone: a) las condiciones bajo las cuales surgen los pobres, y b) las condiciones bajo las cuales se perpetúa la pobreza.

¿Qué condiciones de surgimiento y de perpetuación de la pobreza desarrolla el autor?

En la segunda parte el autor se extiende en la exposición de las que se pueden considerar las dos metodologías convencionales y dominantes en América Latina y Uruguay para la delimitación ymedida de la pobreza: el método de la línea de pobreza y el método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En primer lugar, se expone sobre el método de la línea de pobreza y sobre su cálculo en el caso uruguayo. En relación con esta metodología es importante que el estudiante trabaje sobre los siguientes puntos: a) los fundamentos del método, y especialmente por qué se elige elingreso como dimensión fundamental; b) qué pasos y requisitos se han de seguir en el cálculo de la línea de pobreza; c) cómo se determina la condición de pobre o no pobre de un hogar; d) las ventajas y desventajas del método.

En segundo término, se expone sobre el método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y su estimación en el caso uruguayo. En relación con esta metodología es necesarioque el estudiante trabaje sobre los siguientes puntos: a) el concepto de necesidades básicas y sus dimensiones o componentes fundamentales, b) la lista de necesidades básicas que finalmente se emplearon en el caso uruguayo, c) cómo se determina la condición de pobre o no pobre de un hogar según esta metodología en su aplicación en el caso uruguayo, d) las principales ventajas y desventajas delmétodo.

En la tercera parte el autor discute y compara el enfoque de la línea de pobreza y de las necesidades básicas insatisfechas y a la vez propone lo que denomina una “aproximación bidimensional” para la conceptualización de la pobreza.

En relación con lo primero, ¿por qué, según Kaztman, la metodología de la línea de pobreza arroja o determina una mayor variabilidad en la medida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA EN CLASES
  • guia de clase
  • Guia de clase con winplot
  • Guía Clase 1
  • Guias Clase Pedagogia 2015
  • GUIA DE VALORACION POR DOMINIOS Y CLASES
  • Guia de valoracion por dominios y clases
  • Guia De Valoracion Dominios Y Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS