Guia de comprension lectora

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Guía de comprensión de Lectura
“La plaza del mercado”

En octubre de 1996, cuando el hijo octogenario volvió a Chillán, dije que entre mis primeros recuerdos figura la Plaza del Mercado. A lamañana siguiente, bajando del segundo piso de la Municipalidad, en el rellano, el alcalde me enseña una enorme fotografía que cubre toda la pared. La miro y vuelvo a la infancia. Allí están lasdoscientas carretas, unas entoldadas, otras al descubierto, de aquellos remotos sábados, cuando los campos, todas las aldeas vecinas volcaban en la ciudad los productos de la tierra y las alfareríasancestrales.
En Chile se usa la palabra “feria” para referirse al lugar en que se rematan animales. No era así la de Chillán. Pero se la tenía como la feria de las ferias. De auténticamente huasa ladescribían los escritores. Llegaban los artistas a pintarla y eran de rigor las fotografías de conjunto. Un mar de vida, una especie de continuación de las antiguas ferias medievales, con susvendedores, sus computadores, sus limosneros, cantores ciegos que narraban la crónica de los hechos de sangre, payaban los terremotos, la política del momento. El auditorio lo componía en su mayoría un montónde analfabetos que escuchaban embobados, con la boca abierta.
Por allí iba el niño curioseando, descubriendo el pueblo, observando a los campesinos con ojotas, trajinando bajo el sol que golpeabafuerte en esos veranos secos. Pero no se crean. Bajo el diluvio del invierno también el pequeño salía encantado a mojarse, en medio de un panorama de mantas de castilla y sombreros alonestraspasados por el aguacero.
Volodia Teitelboim, Un muchacho del siglo XX.

ACTIVIDADES

1. LEE COMPRENSIVAMENTE EL TEXTO.
2. ESCRIBE EL TÉRMINO QUE PUEDA SER REEMPLAZADO:

A.CUBIERTAS:__________________________ B. ALADOS: ____________________________
C. ANTIGUAS:___________________________ D. DESCANSO:___________________________
A. PATRIMONIALES:______________________ F. ANCIANO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Comprensión Lectora
  • Guia comprension lectora sexto
  • Guia comprension lectora
  • Comprensión lectora (GUÍA)
  • guia comprension lectora
  • Guia comprension lectora
  • GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA
  • guia comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS