Guia de comunicacion educativa

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
Guía De Taller De Comunicación Educativa

1. ¿Quiénes se han interesado por estudiar el hecho comunicativo?

R. /Filósofos, Teólogos, Psicólogos y antropólogos se considera que los mas cércanos al fenómeno comunicativo son los sociólogos, que ubican su estudios dentro de la problemática social y desde ella planean sus análisis.

2. ¿Qué aportes hubieron a la comunicación, posterior a laprimera guerra mundial?

R. /Hay un estancamiento en los procesos. Pero no fue del todo malo, pues en la postguerra se aprovecharon todas las nuevas tecnologías de guerra relacionadas con la comunicación y la información masiva y se incorporaron a la sociedad, de esta manera el periodo adopta un nuevo papel determinante en la opinión pública; en el cine y la radio juegan un importante rol deconcientización en la presentación de los objetivos obtenidos con la intervención norteamericana en la primera conflagración mundial.

3. ¿Qué explica la teoría del funcionalismo?

R. /Posición epistemológica variante del positivismo sostiene la reducción de la realidad de datos empíricamente observables y cuantificables. Todo lo que no puede ser medido, cuantificado, pierde su condición de objetorcientífico.

4. ¿En que se basa la teoría del extructuralismo para planear sus postulados?

R. /En el teórico _ metodológico de que lenguaje y sus aplicaciones tiene una estructura interna. Los representantes de esta corriente estudian las estructuras del lenguaje con distintos niveles de profundidad, llevando a cavo el análisis estructural del texto, la búsqueda de la significaciónconferida por el autor, la semiología y el desciframiento de los códigos de significación, así como la relación del discurso y su función total.

5. ¿Qué aportes brinda la teoría crítica del proceso comunicativo?

R. /Aboga por la inefictebilidad del método empírico de investigación en las ciencias sociales dado en la (investigación administrativa) puramente capitalista y busca métodos alternativosde análisis para descubrir los valores humanos universales. Su objeto es el desarrollo de una metodología crítica de análisis que encuentren las fuerzas reales que gobiernan la conducta humana y que tienda a la consecución de la libertad del ser humano.

6. ¿Qué aspectos importantes planean los teóricos críticos para desarrollar la comunicación en Latinoamérica?

R. /La dimensión política decualquier teoría científica y su dimensión educativa. La que adquiere inmensa importancia si se tiene en cuenta el alto índice de alfabetismo de América Latina así como la posibilidad de reformular el concepto mismo de comunicación con ayuda de la pedagogía, para ponerla al servicio de la educación.

7. ¿Explique el modelo de comunicación; (Elementos: Código, Emisor, Perceptor)?

R. /Elmensaje es lo central. El conocimiento de las características de los mensajes es indispensable para producir la comunicación alternativa que se produce al partir de la lectura crítica de los mensajes y de la creación de los mensajes propios. El análisis de los mensajes es una vía educativa para descubrir el carácter automático de la mayoría de ellos.

Código; Los códigos son conjunto de obligacionessociales que permiten la comunicación en grupos y entre grupos de una determinada formación social.

Emisor; Prefiere llamarlo (Fase de Emisión) la considera permanente y solo adquiere sentido si se analiza desde el punto de vista cultural, significa ofrecer permanentemente rasgos culturales. Se es emisor dentro de un contexto de significados, de un horizonte cultural en general.

Perceptor; O(Fase de percepción) en lugar del clásico receptor, que implica pasividad y proviene de una comunicación no interactiva. Realiza una actividad en la recepción del mensaje (Significa selectividad, discriminación de codificación interpretación) lo que hace aceptar o rechazar el mensaje.

8. ¿Explique el modelo de comunicación (Elementos; Medios y Recursos, Mensaje y Referente)?

R. /Medios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS