guia de contabilidad

Páginas: 84 (20988 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014






PROCESO
CONTABLE
GUÍA DE ESTUDIO
clave MLAE0206






ALCANCES Y OBJETIVOS.
La presente guía de estudios es un instrumento educativo que sirve para orientar y auxiliar en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la asignatura de Proceso Contable.
Ya que la Contabilidad se encuentra en las materias del grupo económico- administrativas, está planeada para auxiliar alestudiante en lograr alcanzar los conocimientos básicos de la Contabilidad, así como su aplicación práctica.
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para aplicarlos en una forma práctica en la contabilidad de la empresa, determinando la importancia de las diferentes cuentas y formas de registro de las mismas; así como la habilidad para analizar la necesidad de contar con un catálogo decuentas, para codificar los sistemas de registro.
SEMANA 1
El Proceso Contable es el desarrollo de la secuencia lógica que se le da a la Teoría Contable, para lograr las metas u objetivos de una entidad. La Teoría Contable es el resultado del estudio y experiencias, que al respecto han acumulado los contadores en el tiempo (principios, reglas, normas, criterios, métodos, procedimientos, instrumentosy técnicas.
Fases del Proceso Contable
1. SISTEMATIZACION: Elegir el sistema de control y registro más adecuado para cada tipo de entidad.
2. VALUACION: Se otorga un valor monetario a las operaciones celebradas por las entidades.
3. PROCESAMIENTO: Capturar, clasificar, registrar, calcular y extractar los datos de las operaciones de la entidad para poder elaborar los Estados Financieros.4. EVALUACION: El Contador analiza los efectos que las operaciones realizadas por las entidades han provocado en la situación financiera de la entidad.
5. INFORMACION: Notificar la información financiera a los directivos y/o propietarios para la toma de decisiones.




1.- CATÁLOGO DE CUENTAS.
PRESENTACION.
En el Tema 1 se abordarán temas referentes a la importancia del catálogo decuantas para codificar los sistemas de registro.

El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema con­table de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o númeroscorrespondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante he­rramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el aná­lisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de lasdiferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiari­zará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.

El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal im­portancia que para su elaboracióndebe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio.

Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento con­table de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacermodificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:
• Confusión de los criterios contables a seguir.
• Reprocesos contables.
• Modificaciones a los programas de computación por parte del área de sistemas.
• Pérdida de información.
• Equivocación en la preparación de los estados financieros (Esta­do de Situación Financiera, Estado de Pérdidas y Ganancias.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de contabilidad
  • Guía de Contabilidad
  • Guia De Contabilidad
  • La guia de contabilidad
  • Guia de contabilidad
  • Guia contabilidad
  • GUIAS DE CONTABILIDAD
  • Guia De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS