Guia de contenido II Medio

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

Departamento de Historia y Ciencias Sociales:



GUÍA DE CONTENIDOS: “TEORÍAS POBLAMIENTO AMERICANO, CIVILIZACIONES AMERICANAS Y PUEBLOS PREHISPÁNICOS CHILENOS”


Objetivos:

Conocer las distintas teorías sobre poblamiento americano.
Reconocer que el continente americano estaba poblado en el siglo XV por una multiplicidad de grupos humanos,distinguiendo a mayas, aztecas e incas.
Caracteriza y compara las distintas etnias existentes en Chile a la llegada del europeo.

Teorías de Poblamiento Americano
Teoría Asiática: La teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada por Alex Hrdlicka. El autor se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte delcontinente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos (quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento). Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las querecorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".
Otros argumentos para justificar la teoría de Hrdlicka son la "mancha lumbar" de nacimiento que tienen en común americanos y mongoloides, además de los dientes en forma de "pala", pómulos prominentes, cabello negro y lacio, etc. Esta teoría es también llamada "teoríamonoracial de poblamiento americano".
Teoría Oceánica: Esta teoría sostenida por Paul Rivet, también conocida como "multi-racial", no se opone a la de Hrdlicka, sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por lo tanto, habían llegado anuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente. Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).
Teoría Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa plantea que el poblamientoamericano se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales entre los habitantes de Tierra del Fuego y la Patagonia y los aborígenes Australianos.
Otros argumentos que utiliza el autor para justificar su teoría son el tipo de sangre similar en estos pueblos, característicasfísicas y el uso de algunas herramientas en común, como el búmeran (boomerang) y las boleadoras.
Teoría Autóctona: Florentino Ameghino propuso, a diferencia de quienes planteaban las teorías de ocupación extranjera del continente, que el ser humano pobló este continente a causa de un proceso evolutivo autóctono. El proceso evolutivo daba por resultado un "homo pampeanus" (hombre de la pampa), teoría quese sostenía en restos óseos que habrían pertenecido a una era previa a la llegada de las personas que migraban de los demás continentes. El homo-pampeanus habría recorrido el continente y poblado desde diversas áreas. Hrdlicka cuestionó esta teoría planteando que esos restos óseos eran de periodos más actuales y había partes que pertenecían a animales autóctonos, por ello la confusión. Finalmenteel investigador checo desacreditó la teoría del argentino.
Pueblos precolombinos americanos
Características generales: similitudes y diferencias
En el desarrollo cultural de la América prehispánica, destacaron las culturas de las áreas nucleares de Mesoamérica y Andes Centrales: aztecas, mayas e incas. Las culturas de esas áreas se diferenciaron de las demás culturas originarias americanas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia II Segundos Medios Fuerzas Plan
  • Contenido de los Medios
  • Guía de Contenidos
  • Contenido del disco de tics ii
  • Contenido Examen II
  • Contenido Programaci N II
  • Medios guiados
  • Medios No Guiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS