guia de contenidos

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

Mayas
Origen: el origen de los mayas se remonta al año 2500 A.C. cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes, agrupándose en grupos étnicos con lenguas pertenecientes a unmismo tronco compartiendo una misma tradición histórica y cultural.
Ubicación: la civilización maya es una de las más importantes en la historia de la humanidad y forma parte de un área cultural másamplia en Mesoamérica, cercana a los 400.000 km2 que comprenden los actuales estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Quintana roo, parte de Tabasco y Chiapas, así como Belice, Guatemala, el oeste dehonduras y el salvador.
Lenguaje: hablaban el idioma maya o maya yucateco que es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, lo que quiere decir que esta lengua es derivada de 30 idiomasdistintos hablada desde el istmo de México hasta honduras.
Creencias: creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. Eluniverso tenía 3 partes: el cielo, la tierra y el inframundo.
Ritos: Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin o calendario ritual. Lossacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas. Otra costumbre ritual es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para losiniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". El sacrificio humano fue parte importante de los rituales y la ideología mayas. Entre los mayas, la extracción del corazón,aparece en unos cuantos casos.

Dioses: sus dioses principales eran:
Ah Mun: dios del maíz.
Ahau Kin: dios del sol.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado conlos linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: dios de la lluvia.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados.
Itzamná:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guía de contenido 4° basico
  • GUIA DE CONTENIDO 0
  • Guia De Filtro De Contenido
  • Guia Contenidos Aula
  • GUIA DE CONTENIDO 4TO A O PSICOLOGIA
  • guía de contenido tema y subtema
  • Guía de contenidos conectores
  • Guia de contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS