guia de criminalistica

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
GUIA PARCIAL DE POLITICA CRIMINAL


1.-CONCEPTO DE POLITICA CRIMINAL

Es la disciplina que se ocupa de las formas o medios a poner en práctica por parte del Estado para una eficaz lucha contra el delito para ello se auxilia tanto de a investigación criminológica como de la investigación basada en la Penología.

2.-ELEMENTOS Y OBJETIVOS DE LA POLITICA CRIMINAL.

Elementos: Hombre,Sociedad y Poder Político.
Objetivos: Prevenir, Sancionar y Corregir el delito.

3.-CRIMINALIDAD CONVENCIONAL

Es un efecto de la crisis económica-social que genera violencia estructural impidiendo movilidad social (falta de empleo, falta de satisfacción de necesidades, el 95% de los delitos cometidos corresponden a este tipo de criminalidad, se considera a la violencia estructural como el factorque da origen a la criminalidad convencional, los efectos levan una vulnerabilidad crónica que genera en las personas una falta de estatus, de identidad social y de reconocimiento por lo que el individuo se ve obligado a delinquir.

4.- CRIMINALIDAD NO CONVENCIONAL

El ciudadano no la visualiza en la actualidad, esta criminalidad es mínima y se asocia al abuso de poder y se ubica como lacriminalidad desde el Estado, lo que prevalece es la impunidad, afecta más en el sentido de que por el fuerte golpe a la economía se genera una fuerte insatisfacción de necesidades que podría llegar a generar cierto tipo de conductas convencionales

AGRESIVIDAD

La agresividad es una condición biológica natural en los seres vivos lo que le permite adaptarse a su medio ambiente, la violencia es unacreación social que surge de la convivencia social en las diferentes estructuras sociales que se han
El hombre genera mecanismos de defensa a través de periodos de agresividad donde el más fuerte sobrevive, se relaciona con la marginalidad y la miseria.

La violencia estructural es un grupo de condiciones culturales culturales, económicos entre otros que impactan el esquema familiar, así mismoexiste la violencia macrosocial que son estructuras institucionales que vulneran a la sociedad.





CRIMINALIDAD URBANA

Este tipo de criminalidad tiene un grado de especificad que hace referencia a las grandes ciudades, en las ciudades se concentran diversas formas de poder al igual que variaciones en el trabajo, se da el fenómeno de ciudad visible que es la parte de la ciudad másprospera y ciudad invisible que es la parte con mayor misería.

5.- PODER

Es la facultad que permite determinar la conducta de los demás. Fuerza que se tiene para imponer la propia voluntad de otros.

El poder cuando cuenta con los medios necesarios y suficientes para garantizar que sus prescripciones sean obedecidas aún en contra de la voluntad de quienes se encuentran sometidos a ellos setiene la pretensión de validez absoluta

Las características de poder es que es autónomo, indivisible y originaria.

6.- DELINCUENCIA ORGANIZADA

Para abordar y hacer un análisis de la delincuencia organizada es una tarea difícil ya que se debe de conocer a través de un diagnóstico, la esencia de las condiciones que la genern así como al fenómeno económico en el contexto de la globalización.Al referirse a delincuencia organizada se debe de partir de las dimensiones del problema el cual es fundamentalmente económico y de poder.

El poder económico tiene repercusiones políticas directas que responden a las condiciones del mercado constituyendo a su vez una estructura ilícita de la economía de las naciones.

Según Zafani es el conjunto de actividades ilícitas que operan en elmercado disciplinándolo cuando las actividades no lo hacen.

A través de la cooperación internacional se busca unificar criterios para combatir la delincuencia organizada, universalmente se considera que la delincuencia organizada se ejerce por dos o más personas que buscan organizarse para realizar de forma permanente o reiterada conductas que por si misma o unidas a otras tienen un resultado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de criminalistica
  • Guia Criminalistica
  • Guia de estudio criminalistica
  • Guia de criminalistica
  • GUIA CRIMINALISTICA
  • Guia de criminalistica 2 primeras 5 unidades
  • Guía de Criminalística 1
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS