Guia De Cuerdas

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CUERPO DE BOMBEROS
DIVISIÓN DE RESCATE Y OPERACIONES ESPECIALES










[pic]





















CUERDAS








[pic]








CONTENIDO




• Concepto.
• Partes.
• Tipos.
• Clasificación.
• Plegado.
• Conservación y Mantenimiento.Cuerda.
Las cuerdas son sin duda los resortes más importantes de la cadena de seguridad o el principal elemento de seguridad en cualquier operación de rescate en altura. Actúan como gomas elásticas que al alargarse absorben parte de la energía. A mas elasticidad, menor carga recibirán los puntos de anclaje y las personas que estén unidas a ella en caso de que se produzca una caída, aunque esnecesario que las cuerdas tengan una capacidad de estiramiento limitada, para evitar chocar con el suelo o producir un efecto “yo-yo”.


a) Conjunto de hilos, fibras naturales o sintéticas de cierto largo, diámetro y resistencia, que nos permite suspender, levantar, arrastrar pesos y cargas, aseguramiento, ascender y descender personas o victimas a lugares requeridos.

■ Las cuerdas sonun conjunto de hilos o fibras vegetales o sintéticas que torcidos o alargados bajo un tratamiento forman un solo cuerpo.


■ En la actualidad, las cuerdas están fabricadas con productos textiles derivados del petróleo
■ (poliamida, poliéster o polipropileno),


Partes de una Cuerda


Cabo o Chicote
Es el nombre que reciben los dos extremos de la cuerda, cuidadosos,es muy frecuente que las cuerdas se deshilachen por los cabos. Para evitarlo podemos quemar los cabos si es una cuerda sintética, o hacer un pequeño nudo en cualquier tipo de cuerda.


Mena
Es el grosor de la cuerda, en función de la mena podremos usar las cuerdas para unas u otras actividades de trabajo.


Alma
Es la parte interna de la cuerda, en algunascuerdas es muy importante que este protegida.


Camisa
Es la parte externa de la cuerda, sirve para proteger el alma de la cuerda.


















Alma: Es el verdadero responsable de la capacidad de elasticidad de cada cuerda.
Esta formada por 38 hilos sintéticos entrelazados y, dependiendo de su capacidad elástica, se clasifican en tres tipos:cuerdas de alta elongación, baja elongación y cordinos.


■ Camisa: es un tejido que recubre toda la longitud de cuerda. Tiene como misión proteger el alma de posibles rozaduras, pequeños cortes, suciedad, etc. Son de colores muy variados y llamativos para diferenciarlas a simple vista, entre las dos diferencias más importantes entre los dos tipos de cuerdas que se utilizan: Alta Elongación yBaja Elongación.




Tipos de Cuerdas


Cuerdas de alta elongación o Dinámicas. Son las que tienen una mayor capacidad de deformación o de estiramiento, hasta un 6% sobre la longitud total del tramo de cuerda utilizada y que soporta un trabajo denominado cuerda activa. Son las cuerdas que más cantidad de energía cinética absorben. Sus camisas son multicolores. Sus diámetros pueden serde 2 a 12mm, siendo más usuales de 8,8mm a 11mm de diámetro.


Cuerdas de baja elongación o Estáticas. El alma de esta cuerda tiene muy poca capacidad de elasticidad, permitiendo un estiramiento de entre el 1% al 2% sobre la longitud del tramo de cuerda activa. Se distinguen a simple vista por el color de su camisa, que debe ser blanco, adornado con un sobrehilo fino rojo o negro. Cuantomás pequeño sea el tramo de cuerda activa, más difícil resulta su deficiente estiramiento, por lo que su capacidad de absorción de energía es muy pequeña, resultando un gran aumento de la fuerza de choque.


Cordinos. Estas cuerdas son de poco diámetro (menos de 8mm de diámetro) son poco elásticas, y se utilizan para pequeñas cargas, traslado de material y nudos adicionales de seguridad. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuerda
  • la cuerda
  • cuerdas
  • Cuerdas
  • Cuerdas
  • cuerdas
  • la cuerda
  • cuerdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS