Guia de cuidados para la prevencion de hipotension en usuarios en tratamiento de hemodialisis

Páginas: 53 (13116 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE ENFERMERIA
Sección de segunda especialidad


TESIS
PARA OPTAR EL TITULO DE:
ESPECIALISTA EN EL CUIDADO DEL ADULTO EN TERAPIA NEFROLOGICA

AUTOR:
• Lic. ANNA JARVIS ORBEGOSO PAREDES

ASESOR:
• Dra. AMELIA MORILLAS BULNES

Trujillo- Perú
2011
A mis queridos padres:
Elizabeth y Juan… gracias por darme la vida y guiar mi caminopara llegar a ser lo que soy, siempre estaré necesitando de ustedes y nunca dejare de agradecerles lo mucho que me aman y prometo esforzarme cada día mas para que siempre se sientan orgullosos de mi.

A mis queridos hermanos:
Mercy y Miguel… por acompañarme en el camino por la vida, por compartir las penas y alegrías familiares, por estar unidos por siempre, porque gracias a ustedes encontrémuchas razones por que agradecer a Dios el estar aquí y nunca sentirme sola.

A mi gran y único amor: Jorge
Eres el compañero de toda mi vida, sin ti no hay más camino que recorrer, tú eres mi fuerza, mi esperanza, mi felicidad completa, porque siempre pase lo que pase, estaremos juntos, y este amor que sentimos perdurará a través del tiempo…Te amo.

A mis recordados pacientes:
Gracias atodos ustedes por confiar en mi, en mis cuidados, por su reconocimiento y afecto que pese a mis errores me brindaron, se que muchos de ustedes ya no me acompañan en mi quehacer pero se también que en el cielo están y dentro de mi corazón siempre llevo su imagen de grandes seres humanos que me enseñaron muchas lecciones de vida.

SUMARIO

CONTENIDOPgs.
RESUMEN 04
ABSTRACT 05

I.-INTRODUCCION 06
II.-MATERIAL Y METODOS24
III.-RESULTADOS 35
IV.-ANALISIS Y DISCUSION 40
V.-CONCLUSIONES 59
VI.-RECOMENDACIONES60
VII.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 61
VIII.-ANEXOS 66

RESUMEN
Estudio de investigación de tipo cuantitativo- cuasi experimental de orientación aplicada y explicativa, diseño con post prueba únicamente y grupo intacto, con lafinalidad de probar la efectividad de una Guía de cuidados para la prevención de hipotensión en usuarios en tratamiento de hemodiálisis de la Clínica Internacional del Riñón, durante los meses de Enero – Abril del 2010.
El universo muestral estuvo constituidos por 90 usuarios de la mencionada clínica de salud que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se dividieron al azar en 2grupos: experimental y control, respetando los principios éticos de derecho a la autonomía y principio de beneficencia.
Los instrumentos utilizados para ejecutar la investigación y recolectar la información fueron: La Guía de cuidados para la prevención de hipotensión y El Instrumento comparativo.
Para el análisis de los datos obtenidos se aplicó la prueba estadística de diferencia deproporciones en el programa SPS versión 15, donde los hallazgos indicaron: La aplicación de la Guía de Cuidados para la prevención de la hipotensión en usuarios en tratamiento de hemodiálisis reduce significativamente los episodios de hipotensión intradialisis en comparación con los usuarios a los que no se aplicó el instrumento durante su tratamiento (p=0,045).

Palabras claves: Hemodiálisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado para la prevención de zancudos
  • Guía de usuario para openbravo
  • Guía para el cuidado de los comics
  • guia para nuevos prevencionistas
  • CUIDADOS PARA UNA PERSONA CON HIPER E HIPOTENSION ARTERIAL
  • Guía de tratamiento para lesionados medulares
  • AUTO CUIDADO PARA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y
  • Guía para realizar un buen test de usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS