Guia de dercho laborlal individual

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
GUIA DE TRABAJO.

INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO.

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO.-

CARACTERISTICAS DE DERECHO DEL TRABAJO.-
1. es el derecho de la clase trabajadora,
2. la fuerza expansiva del derecho del trabajo,
3. el derecho del trabajo representa los derechos mínimos que el pueblo y el poder legislativo garantizan a los trabajadores en la constitución y en la ley,4. el derecho del trabajo es un derecho inconcluso,
5. el derecho del trabajo es un derecho imperativo,
6. el derecho del trabajo es un derecho protector de la clase trabajadora.

ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

1. el trabajo como derecho y deber social.- las normas de trabajo tienden a conseguir e equilibrio y la justicia social en las relaciones entretrabajadores y patrones; exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y el nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, no podrá establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política y condición social.
2. la idea de libertad y el derechodel trabajo.- no podrá impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que se le acomode, siendo lícitos.
3. principio de igualdad.- a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, deben corresponder salario igual.
4. la idea de la dignidad humana.- no es articulo de comercio, exige respeto para laslibertades y dignidad de quien lo presta, intenta protegerlo en su vida, en su dignidad y en su salud, rechazando la esclavitud.
5. una existencia decorosa.- debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud, y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
6. la estabilidad en el empleo.- el derecho de cada trabajador a permanecer y conservar su empleo.RELACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRBAJO.

1. CONTRATO DE APRENDIZAJE.- aquel en virtud del cual una de las partes se compromete a prestar sus servicios personales a la otra, recibiendo en cambio, enseñanza en un arte u oficio y la retribución correspondiente.
2. CONTRATO DE PRUEBA.- en el cual que se califican las aptitudes del trabajador por un tiempo determinado para otorgar o negar lacontratación definitiva.
3. CONTRATO DE 28 DIAS.-

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO.

Cualquiera que sea el acto de origen, es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario; puede nacer de un contrato, esto es de un acuerdo de voluntades libremente alcanzado o puede tener otro origen. (Presunción de la prestación del servicio)

ELEMENTOSSUBJETIVOS:

• Trabajador.- persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado.
• Patrón.- persona física o mora que utiliza el servicio de uno o varios trabajadores.

ELEMENTOS OBJETIVOS:

• Prestación de un trabajo personal subordinado.
• Pago de un salario.

DEFINICIONES:
• Trabajador de confianza.- los empleados de confianza sontrabajadores distintos de las personas que desempeñan puestos de dirección o de inspección de las labores y serían los trabajadores ocupados en trabajos personales del patrono dentro de la empresa
• Intermediario.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
• Empresa.- la unidad económica de producción odistribución de bienes o servicios.

PRESUNCION DE EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO Y DE LA RELACION DE TRABAO.

Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un servicio personal y el que lo recibe.

CONCEPTO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.

Cualquiera que sea su forma y denominación es aquel por virtud del cual una persona se obliga aprestar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derchos individuales
  • Guia de estudio garantias individuales
  • guia de diagnostico individual preescolar
  • Guia De Garantias Individuales
  • Guía de trabajo individual 1a Ev
  • Guia Examen Final Garantias Individuales
  • GUIA MERCANTIL II Y GARANTIAS INDIVIDUALES
  • Gui De Dercho Civl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS