Guia de derecho Agrario

Páginas: 137 (34158 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
DERECHO AGRARIO:

DEFINICION DE DERECHO AGRARIO: Eduardo García Máynez, "Es la rama del Derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”

CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO: El derecho agrario pertenece al derecho social que se coloca entre el derecho público y derecho privado.
El contenido del derecho agrario mexicano lo formansus normas jurídicas vigentes que regulan la propiedad rustica, incluyendo toda institución que se relacione con este concepto y a su explotación, teniendo en cuenta su planificación agraria, debe incluirse la agricultura, ganadería, silvicultura y actividades que permiten al campesino el aprovechamiento de todos sus recursos, y aquellas que coadyuvan a que dichas actividades den mejores resultados.CONCEPTOS AFINES. El derecho agrario: “Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo.
“Es aquel que regulan la actividad que se refieren a las actividades agrícolas”.
“El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que lo integran, conforman un apartado especial, autónomo, con relación a otrasramas del derecho.”
El derecho agrario tiene como finalidad garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad; asegurar la función social de la propiedad; lograr la justa distribución de la riqueza territorial en beneficio de quienes la trabajan y alcanzar la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica.
LO AGRARIO: Viene de la palabra latina ager campo; Si el ser humanoquiere convertir la tierra en una fuente económica, necesita cultivarla y es aquí, donde se analizan las diversas actividades para ver si todo cultivo o explotación de la tierra rural son actividades regidas por el derecho agrario mexicano.
Actividades que se consideran agrícolas:
a).- La agricultura;
b).- La ganadería
c).-La silvicultura

Actividades económicas-agrícolas auxiliares:
1.- Elcrédito rural y sociedades o unidades de producción; cooperativismo agrícola.
2.- La educación rural y agrícola; condiciona el aprovechamiento de la tierra rural. Ley de Educación Agrícola del 31 de diciembre de 1945.
3.- Los seguros agrícolas.
LO AGRICOLA. Viene de las palabras latinas ager campo y colo cultivar; significa, el aprovechamiento sistemático y organizado del campo. La agriculturacomo cultivo directo de la tierra para obtener productos vegetales de la misma, constituye la típica actividad regida por nuestro derecho agrario.
REFORMA AGRARIA. Sus objetivos estuvieron orientados: A la acción de restitución de tierras, al reparto agrario mediante la dotación, se instituyó la dotación colectiva, ideó la figura de las colonias agrícolas y ganaderas, y la ampliación de losejidos y el reconocimiento y titulación de bienes comunales, así como la creación de nuevos centros de población ejidal.
El proceso de la reforma se inició con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza la cual ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella.
Asimismo, estipulóla creación de la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios.
Los postulados de la Ley reformista de 1915, se incorporaron más tarde en él articulo 27 de la Constitución Mexicana de 1917, que consagra como principio fundamental el dominio original del Estado sobre lastierras y aguas de la Nación y la facultad del mismo para regular la distribución y aprovechamiento de tales recursos, reconoció la propiedad comunal, la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas.
La expropiación con fines de restitución y dotación respetaría únicamente las propiedades legalmente establecidas que no excedieran de 50 hectáreas de tierras de primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia derecho agrario
  • derecho agrario Guia
  • Guia derecho agrario
  • Guia De Derecho Agrario
  • guia derecho agrario
  • Guia de derecho agrario
  • Guia derecho agrario
  • Guia Derecho Agrario Uabc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS