Guia de derecho civil 1

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
GUIA DERECHO CIVIL I.
1. Derecho Civil: rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales, y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio determinando las relaciones del orden económico entre los particulares que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.

2. Materias que comprenden el derecho civil: 1ero) Dcho de laspersonas y 2da) Dcho patrimonial.

3. Derecho de las personas: es el que regula los atributos de las personas físicas y morales. Y el régimen jurídico de la familia, éste regula los vínculos que se establecen en virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo matrimonial que se derivan de dichos vínculos.

4. Derecho patrimonial: comprende los derechos reales yque se incluyen en la organización del patrimonio y la clasificación de los bienes.

5. Derecho público: es el derecho del estado, es el conjunto de reglas que organizan su actividad y que rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los órganos del estado entre sí y de estos con los particulares.

6. Derecho privado: conjunto de reglas que regula las relaciones entre losparticulares.

7. Grados de incapacidad de ejercicio: 1)Corresponde al ser concebido pero no nacido, a través de su representante, (padre ó madre). 2)Se origina desde el nacimiento hasta la emancipación. 3)Corresponde a los menores emancipados que requieren representación legal en cualquier acto jurídico en general. 4) Mayores de edad perturbados de sus facultades mentales.

8. Accion procesal:es la potestad de provocar la actividad jurisdiccional del Estado, es una cubierta protectora del derecho que lo acompaña y refleja su estructura.

9. Excepcion procesal: es la oposición de que el demandado formula frente a las acciones contenidas en la demanda, poniendo un obstáculo ya sea definitivo o provisional a la pretensión del actor, es la acción de defensa.

DECLARACION DE AUSENCIAY PRESUNCION DE MUERTE ART.661 AL 714

10. 1er Atributo de las personas físicas; el Nombre: es el vocablo que sirve para designar a las personas o a las cosas distinguiéndolas de las demás de su especie, en el derecho es el atributo que individualiza a la persona de que se trata.
11. Funciones del nombre: es un signo de identidad que atribuye de manera precisa derechos y obligaciones. Esuna consecuencia de la filiación de la persona y sirve para indicar que pertenece a un conjunto de parientes que constituyen un grupo familiar con excepción de los expósitos y los hijos de padres desconocidos.

12. Características del nombre: es un derecho absoluto porque es oponible a terceros, porque está protegido contra la usurpación. No es valuable en dinero, por lo tanto, no formaparte del patrimonio de la persona. Es imprescriptible porque es un derecho que no se pierde por dejarse de usar. El principio es intransferible por voluntad de su titular, un tercero puede adquirir por vía derivada. El nombre patronímico o apellido determina la afiliación del individuo con la familia. Impone a quien lo lleva la obligación de ostentar la personalidad precisamente bajo el nombre queconsta en el acta de reconocimiento, nacimiento y adopción. Es inmutable porque en principio no existe la posibilidad de que se cambie, salvo excepciones muy especiales y resolución jurista. El nombre como atributo de la personalidad se encuentra fuera del comercio y protege el interés jurídico de la persona.

13. Adquisicion del nombre: por filiación adoptiva, el apellido por filiaciónconsanguínea, por el matrimonio, por sentencia.

14. Proteccion del nombre: el derecho otorga una protección para que no sea usurpado.

OTRO ATRIBUTO DE LA PERSONA FISICA: EL DOMICILIO.

15. Domicilio: se define como el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él. El elemento objetivo es la residencia habitual. El elemento subjetivo es el propósito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL 2 GUIA 1
  • Guia De Examen Derecho Civil 1
  • GUIA DERECHO PROCESAL CIVIL SEGUNDO PARCIAL 1
  • GUIA PRIMER PARCIAL DERECHO CIVIL 1 TERCERO 1
  • GUIA DE CIVIL 1
  • Guia de derecho civil
  • GUIA DE DERECHO PRECESAL CIVIL
  • Guia derecho civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS