Guia de derecho constitucional 1

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Concepto de der. Constitucional.
Atendiendo a un criterio mas amplio podemos definir al der. Constitucional diciendo que es el sustento de todo el sistema juridico nacional, pues se refiere a la norma fundante determina las bases organizativas del estado, los minimos de libertad de los gobernados que establece un estandar social justo y digno.
EL FIN DEL DERECHO CONST.
Su fin delderecho constitucional busca fundar y sostener un sistema juridico; como decia ANDRE HAURIOU ¨logra dentro de un estado nacion la coexistencia pacifica entre el poder y la libertad¨ y, por ultimo establece y promueve un estandar social justo y digno.
En otra terminologia el der. Const. Persigue la creacion del orden juridico la armonia entre la actividad autoritaria y la privada y laprocuración del bienestar colectivo.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES .
Son afirmaciones incondicionales evidentes y duraderas sin perjucio de su adaptación formuladas o no pero lo suficientemente claras y por lo tanto reales que simientan y legitiman el ordenamiento fundamental de un pueblo en bases a sus exigencias axiologicas.(LUCAS VERDU.)
Los principios constitucionales sirven para ver que eslo que sigue en la constitución.
Principio: Significa fundamento del cual se infiere logica y realmente lo que sigue.
Son afirmaciones incondicionales : por que significa que son verdaderas, absolutas, que no admiten negacion.
Son evidentes: Es por que opera en cual quier grupo social, tienen que ver con el sentido comun, cual quier persona puede percibirlos.
Son duraderos: Esto significaque no prescriben por reigla general (pero no son eternos tienen intencion de permanecer en el tiempo.)
Sin perjucio de su adaptación: Es por que no importa en que parte de la constitución esten, la constitución nose agota en su propio texto, lo mas importante es la interpretación constitucional.
Formulados o no: Espor que pueden estar positivisados o pueden no estarlo pero su validez no sediscute. Ejp. Der, a la vida.
Son suficientemente claras: Es por q se trata de valores absolutos.
Por lo tanto reales : Es por que tienen aplicación, es decir, son suceptibles de concrecion.
Que simientan: Es por que debemos de entender a la constitución como la norma base; estos principios crean la base de el edificio constitucional.
Legitiman: Es por que los principios constitucionalesconstatan la voluntad del pueblo en la aplicación juridica de la autoridad.
Exigencias axiologicas: Se alude a los valores de la comunidad ¨abstractos pero ya no tantos.¨
Principios que caracterizan ala constitución.
1°Principio de supremacía:
Este principio implica que la constitución es la maxima de las leyes por lo que no existe otra por encima de ella.
El fundamento constitucional ennuetro der, positivo mex. Se encuntra consagrado en el articulo 133° de la misma que dice:
Esta constitución, las leyes del congreso de la union que emanen de ella y todos los tratados que esten de acuerdo con la misma celebrados y que celebran por el presidente de la republica con aprobacion del cenado, sera la ley suprema de toda union. Los jueces de cada estado se arreglaran a dichaconstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.
2°Principio de primacia:
Este principio enuncia que la constitución es la norma fundamental por lo que dentro de la jerarquia de leyes ocupa el primero de los lugares resultando que toda otra ley del sistema juridico deriva de la misma.
3°Principio delegalidad:
Esteblace que todo acto juridico para poder ser legal debe de estar de acuerdo antes que nada con la constitución. KELSEN-
Principio de inviolabilidad:
La inviolabilidad de la constitución significa que no existe ningun acto que pueda desconocer o nulificar la inperactividad constitucional este principio se localiza en el art. 136° de nuestra carta magna que a la letra dice: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Guia derecho constitucional
  • Guía Derecho Constitucional
  • Guía de derecho constitucional contestada
  • Guia derecho constitucional
  • Guia Derecho Constitucional
  • práctica 1 derecho constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS