GUIA DE DERECHO DEL TRABAJO

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
GUIA DE DERECHO DEL TRABAJO
1.-Trabajo digno o decente: aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salarioremunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
2.-Igualdad sustantiva: es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertadesfundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.
3.-Hostigamiento: el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.
4.-Acoso sexual: una forma de violencia en la que, sibien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
5.-Trabajador: es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
6.-Patrón.- es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o variostrabajadores.
7.-Intermediario: es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
8.-Trabajo en régimen de subcontratación: es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas delcontratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
9.-Relación de trabajo: de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
10.-Contrato individual de trabajo: , cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante elpago de un salario.

11.-Relación de trabajo para capacitación inicial: , aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.
12.-Jornada de trabajo: es el tiempo durante el cual el trabajador está adisposición del patrón para prestar su trabajo.
13.-Jornada diurna: es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
14.-Jornada nocturna: es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
15.-Jornada mixta: es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, sereputará jornada nocturna.
16.-Salario: es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
17.-Salario mínimo: es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
18.-Salario máximo: el equivalente a diez veces el salario mínimo general del área geográfica de aplicación que corresponda.
19.-Productividad.-el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover a nivel sectorial, estatal, regional, nacional e internacional, y acorde con el mercado al que tiene acceso, su competitividad y sustentabilidad, mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DERECHO DEL TRABAJO
  • Guia derecho del trabajo
  • Guia Derecho Del Trabajo
  • Guia De Derecho Del Trabajo
  • Derecho Del Trabajo (Guía Básica)
  • Guia de derecho del trabajo 1
  • Guia De Obligaciones y Derechos De Trabajadores
  • Guia De Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS