GUIA DE DERECHO ECONOMICO 1

Páginas: 58 (14497 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015











Guía de Estudio del Licenciatura en
Estudiante Derecho







Í ndice
2

Objetivo………………………………………………………………………. 3
Introducción………………………………………………………………….. 4 Bibliografía…………………………………………………………………... 5
Unidad I…………………………………………………………………....... 6
Unidad II……………………………………………………………………. 10
Unidad III…………………………………………………………………… 13
UnidadIV…………………………………………………………………… 16 Unidad V……………………………………………………………………. 27
Unidad VI…………………………………………………………………… 32
Unidad VII………………………………………………………………….. 36
Unidad VIII…………………………………………………………………. 46
Unidad IX…………………………………………………………………… 49 Unidad X……………………………………………………………………. 54
Unidad XI…………………………………………………………………… 62

Objetivo



El estudiante analizará y vinculará los problemas económicos, sociales ypolíticos
3 entre sí con el marco jurídico, asimismo identificará y explicará el fundamento constitucional de la política económica, el papel del Estado como rector de la economía, los sujetos del derecho económico y el papel que tienen en la transformación estructural de la sociedad, destacando el sentido humanista de la política económica.

Asimismo, se requiere de estudiantes comprometidosy capaces de desarrollar, de forma individual y colectiva, actividades académicas que implican la comprensión de lectura, uso adecuado del lenguaje, razonamiento lógico y capacidad de reflexión para interpretar los conceptos interrelacionados entre la disciplina económica y la jurídica.

Requiere además de habilidades básicas en el uso de los medios informáticos.

Íntroduccio nComo parte de la estructura curricular que el alumno de la Licenciatura en Derecho debe cumplir, se encuentra la asignatura Derecho Económico, cuyo 4 carácter obligatorio en el cuarto semestre, pone de manifiesto la importancia de la misma dentro del contexto de la licenciatura, pues constituye una base indispensable para comprender temas diversos de asignaturas subsecuentes,haciendo uso de conocimientos previos como los adquiridos en Teoría Económica, Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Constitucional para continuar construyendo la estructura jurídica integral de los egresados de esta
Licenciatura.

De acuerdo con el temario asignado, el estudiante podrá observar que la particularidad de la materia se encuentra en cada una de las unidades. Pues enellas siempre está presente, de manera sutil, la interrelación con otras disciplinas sociales e instrumentales como la administración, matemáticas y por supuesto el derecho y la economía, además de su carácter humanista y social. Esta circunstancia hace que la asignatura sea atractiva por su dinamismo y cotidianidad, pues los hechos económicos igual que los jurídicos, forman parte delquehacer diario de todas las personas y las entidades públicas, ya sea en el terreno profesional o fuera de él, independientemente del ámbito social en el que se desenvuelvan, tanto a nivel nacional como internacional, de tal suerte que el vínculo natural obliga al estudiante a su estudio y comprensión.

De esta manera el estudio de esta asignatura les permitirá conocer lasinterrelaciones básicas indispensables del Derecho con la Ciencia Económica y su aplicación en las políticas públicas para que desde una perspectiva integral, el conocimiento de esta materia coadyuve a la mejor formación de los futuros licenciados en derecho.


Bibliografí a


5

García G., Adriana y Dirk, Z. Rubach. (2099). Introducción. En Derecho y Economía, Estudios de Casos. México:CIDE Ed. Oxford. Pp. XV –XXIV.

Serra R., Andrés, en colaboración con Serra R., Beltri, A. (2007). Capítulo II
Conceptos Fundamentales del Derecho Económico. En Derecho Económico. México: Porrúa. 9ª ed.


Witker V., Jorge. (2012). Capítulo 3 Antecedentes del Derecho Económico. En Introducción al Derecho Económico. México: Grupo Editorial HESS, Serie Jurídica. 9ª ed....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Modelo Economicos 1
  • Geografia economica guia 1
  • Guía del curso de derecho económico
  • Guia Para Derecho Economico
  • Guia derecho economico
  • Derecho Economico 1
  • DEFINICION DE DERECHO ECONOMICO 1
  • GUIA DERECHO ADMINISTRATIVO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS