Guia de derecho laboral

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
GUIA DE DERECHO LABORAL.

1.- Diferencias entre fuentes reales y fuentes formales.
Las fuentes reales son aquellos factores y elementos de un sistema social, en un preciso momento, que determinaron un conjunto de normas jurídicas.
Las fuentes formales se distinguen por tratarse de procesos de creación de las normas jurídicas, entendiendo por proceso una sucesión de momentos.
2.- Principiosdel derecho del trabajo.
• Principio de Equidad
• De Justicia social
• El trabajo es un derecho y un deber social
• El trabajo es fuente de dignidad humana
• La libertad de trabajo es la base y presupuesto del derecho del trabajo
• La igualdad nutre al derecho del trabajo
• El principio de la responsabilidad empresarial

3.- Partes del art. 123.
El articulo 123 cuenta con dos apartados:el “A” que se encarga de regular las relaciones de trabajo entre los trabajadores y sus patrones, refiriéndose en este apartado a la iniciativa privada,(Ley Federal del Trabajo) y el “B” el cual regula las relaciones laborales entre los burócratas y el gobierno, (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado).
4.- Concepto del derecho del trabajo como derecho social.
Uno es complementodel otro, porque si bien es cierto que el primero es un conjunto de normas que regulan la relación entre trabajadores y patrones, también lo es que el derecho social es protector y está a favor de los individuos socialmente débiles dentro de un orden jurídico.
Derecho social es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favorde las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales, dentro de un orden jurídico.
5.- Diferencias entre establecimiento y empresa.
Empresa: Unidad económica de producción o distribución de bienes y servicios
Establecimiento: Unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante seaparte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa
6.- Concepto de patrón y trabajador.
Patrón: Puede ser toda persona física o moral que ocupe los servicios de otra, lo que fácilmente se comprende, pues tanto las personas físicas como las morales pueden utilizar los servicios de otra (los trabajadores).
Trabajador: Es la persona física, nunca moral, que presta a otrafísica o moral, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.
7.- Concepto de relación de trabajo.
Consiste en la prestación de un servicio personal y subordinado de una persona física o moral, mediante el pago de un salario, independiente del acuerdo, acto o documento que la haya originado.
8.- Concepto de jornada y cuantas clases son.
El Art. 58 de la LFT dice que es el tiempodurante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Y son tres clases: Jornada diurna, nocturna y mixta.
9.- Diferencia entre contrato y convenio.
Contrato: Le corresponde la función de crear o trasmitir derechos y obligaciones
Convenio: La función de modificar o extinguir derechos y obligaciones
10.- Concepto de reglamento interior de trabajo.
De acuerdocon el Art. 422 de la LFT, es conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajadores en una empresa o establecimiento
11.- Diferencias entre suspensión y terminación de la relación de trabajo.
La vida de la relación laboral puede sufrir y de hecho, sufre vicisitudes; esas son, entre otras, la suspensión y la modificación de la relación, pues laterminación, más que eso, extingue y deja sin efecto la relación.
Suspensión se presenta porque el trabajador, por diversos motivos, se ve imposibilitado para trabajar, la terminación extingue y deja sin efecto la relación
12.- Causas de recisión de la relación de trabajo.
I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Derecho Laboral
  • guia de derecho laboral
  • GUIA Derecho laboral burocratico
  • Derecho laboral guia
  • guia derecho laboral
  • GUIA DE DERECHO LABORAL 1
  • Guía práctica para derecho procesal laboral
  • Guia para examen derecho laboral 2 mex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS