Guia De Derecho Mercantil (Pago Cheque Caducidad, Accion, Oblicaciones Sociales Para Michoacan)

Páginas: 28 (6854 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
GUIA DE MERCANTIL 3ER EXAMEN

EL PAGO
Concepto.- Es el cumplimiento normal de una obligación. Entrega por el deudor al acreedor de la cantidad de dinero.
Se encuentra regulado en los artículos 126 al 132 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Efectos en el derecho cambiario: extinguir la obligación. El pago de la letra de cambio debe hacerse precisamente contra su entrega(art.129 LGTOP).

Requisitos:
La letra debe ser presentada para su pago en el lugar y dirección señalada en ella para tal efecto (lugar de pago el domicilio del deudor), si la letra no contiene dirección, debe ser presentada para su pago:
I. En el domicilio de la residencia del girado, del aceptante, o del domiciliario, en su caso.
II. En el domicilio o en la residencia de losrecomendatarios, si los hubiere.

La letra debe ser presentada para su pago el día de su vencimiento. Si no se señala una forma de pago, se entenderá que es a la vista. La letra a la vista debe ser presentada para su pago dentro de los 6 meses que sigan a su fecha.

Pagos anticipados: El tenedor no esta obligado a recibir el pago antes del vencimiento de la letra. El girado que paga antes del vencimiento,queda responsable de la validez del pago.

Pagos parciales: deben constar en el propio titulo de crédito, el tenedor no puede rechazar pagos parciales, pero debe conservar la letra en su poder mientras no se le cubra íntegramente, haciendo la anotación correspondiente.

Forma liberatoria de pago: si no se exige el pago de la letra a su vencimiento, el girado o cualquiera de los obligados enella, después de transcurrido el plazo del protesto, tiene el derecho de depositar en el Banco de México el importe de la letra a expensas y riesgo del tenedor y sin obligación de dar aviso a este.

PAGO POR INTERVENCION Fundamento legal art 133 al 138 de LGTOC.

Concepto: pago subsidiario de una letra de cambio realizado por un tercero con un objeto de evitar al girado el descredito que puedaocasionarle el incumplimiento de la obligación de pagar. Puede pagar por intervención en el siguiente orden:
I. El aceptante por intervención;
II. El recomendatario:
III. Un tercero.
Fundamento legal art 133 al 149 de LGTOC.

Características:
1. Debe hacerse en el acto de protesto o dentro del día hábil siguiente, debiendo constar en el acta relativa o a continuación de la misma.2. El que paga por intervención deberá indicar la persona por quien lo hace, si no lo hace se entenderá que es por el aceptante, y si no lo hubiere, en favor del girador.
3. Debe darse aviso al tenedor de quien realizo el pago por intervención, debiendo entregar la letra al interventor, quien tendrá acción cambiaria contra la persona por quien pago.

El tenedor no puede rehusar el pagopor intervención, si lo hace, perderá sus derechos contra la persona por quien el interventor ofrezca el pago. Caducara la acción cambiaria de regreso.

EL PROTESTO Fundamento legal art 139 al 149 LGTOC.

Concepto: institución de derecho cambiario de carácter formal que sirve para acreditar de manera fehaciente que una letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptación o para supago.
Causas que originan el levantamiento del protesto:
1. Falta de aceptación total o parcial.
2. Falta de pago total o parcial.

Quien debe levantarlo: el protesto puede ser hecho por un Notario o corredor público, a falta de ellos, puede levantar el protesto la primera autoridad política del lugar.

Termino: si es por falta de aceptación deberá ser dentro de los 2 días siguientesal de su presentación, pero antes de la fecha de vencimiento. Si es por falta de pago será dentro de los 2 días siguientes al del vencimiento.

Forma de levantar el protesto:
El protesto por falta de aceptación debe levantarse contra el girado y los recomendatarios.

1. El protesto debe hacerse en el mismo titulo o en hoja adherida, además el notario, o autoridad debe levantar acta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia final para derecho mercantil
  • Derecho Mercantil: El Cheque
  • Guía para el Desarrollo de la ACCIÓN VIRTUAL SOCIALMENTE RESPONSABLE
  • Derecho Mercantil 1
  • derecho mercantil, la acción
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS