Guia de derecho

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
GUIA DE DERECHO

1. Concepto de Derecho
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.2. Concepto de Derecho positivo
Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

3. Que es un Derecho objetivo
Es el conjunto de ordenamientos imperativosy atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad.

4. Concepto de Derecho subjetivo
Es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.

5. Como afecta el derecho objetivo y subjetivo al trabajador
En su comportamiento dentro del trabajo y como interactúa con la sociedad

6. Explique lasfuentes del derecho
a) Formales.- Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez).
b) Reales o materiales.- Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios, etc.
c)Históricas.- Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.
En las fuentes formales encontramos fuentes directas o indirectas:
Fuentes directas:
- Legislación.- En los sistemas jurídicos de derecho escrito: Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creaciónpor parte del órgano o autoridad.
- Costumbre.- Es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.
- Tratados internacionales.- Es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo.
Fuentes indirectas:
-Jurisprudencia.- Es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o integración de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley.
- Principios generales del derecho.- Es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico. Estos principios son: igualdad, libertad yjusticia.
- Doctrina.-Son los estudios, análisis y crítica que los juristas realizan con carácter científico no sólo de los sistemas de Derecho Positivo, sino del Derecho en General

7. Explique las diferentes normas que existen
Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sancióninstitucionalizada, proviene de los valores.
Normas morales: son de orden individual o social para su propio bienestar. Rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para los demás hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.
Normas religiosas: plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios(hacer su voluntad).
Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.

8. Explique las diferentes normas que nos interesan a nosotros
Solo las jurídicas ya que son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho
  • Guia derecho
  • Guía de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia derecho
  • Guía derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS