Guia de derecho

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GUIA DE DERECHO!
ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
Derecho como norma Jurídica: norma o conjuntos de normas juritas que regula el hombre en sociedad.

Derecho como Facultad: poder, facultad, potestad de la persona garantizada por el ordenamiento jurídico para la satisfacción de intereses legítimos.

Derecho como Ciencia: utilizamos la palabra derecho en su sentido científico, como conjuntode conocimientos sistemáticos y ordenados sobre un objetivo determinado.

Definición de Derecho: es el Arte Ciencia de lo mandado por lo racional, lo bueno y que se manifiesta por medio de la ley.

Fines del Derecho:
1. Justicia
2. Seguridad Jurídica
3. Bien Común

Clasificación del Derecho:

Derecho Publico: 

Derecho Constitucional
Derecho administrativo
Derecho Penal
DerechoProcesar


Derecho Privado:

Derecho Civil
Derecho Mercantil

Derecho Social:

Derecho del Trabajo
Derecho Agrario
Derecho Humano

Derecho Positivo: es aquel creado por el estado, este se divide en derechos objetivos y derecho subjetivo:

Derecho Objetivo: son todas las leyes que se encuentran en un papel. Ejemplo: La Constitución, El Código de Comercio.

Derecho Subjetivo: es lafacultad de la sociedad de exigir, es decir, la facultad de reclamar un derecho.
LA DIMENSION NORMATIVA DE DERECHO
CIENCIAS SOCIALES
DERECHO
1. LA DIMENSION NORMTIVA DEL DERECHO
1.1 ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO (NATURAL, POSITIVO, VIGENTE, OBJETIVO Y SUBJETIVO)
1.2.1 Derecho Natural
Se le llama Derecho Natural al orden intrínsecamente justo, a normas cuyo valor no depende de elementosextrínsecos con apego a una idea estricta de justicia. El derecho natural manifiesta la idea de que el hombre al nacer ya tiene derechos, por ejemplo, el derecho a heredar; es decir, la capacidad racional lo hace ser acreedor de derechos. A este derecho también se le conoce como iusnaturalismo, que proviene del latín ius, Derecho, y natura, Naturaleza. El iusnaturalismo siempre ha existido a travésde diferentes épocas, es donde surge la importancia ya que surgen ideas sobre este derecho por mencionar el iusnaturalismo teológico donde las leyes son establecidas por dios, pero que el hombre las aplica porque está dotado del uso de razón. Realmente no se ha dejado de concebir el Derecho Natural hoy en la actualidad, un claro ejemplo es que los Derechos Humanos tienen como base y fundamento aeste derecho, así como tratados internacionales para la defensa de los derechos humanos.
1.2.2 Derecho Positivo
Estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no.
La costumbre no es aceptada por la autoridad política, es derecho positivo, pero carece de validez formal. El Derecho Positivo tiene su base en el iuspositivismo que a su vez se considera el Derecho como una creación del serhumano. También se puede decir que es más concreto, donde atiende las necesidades de cada sociedad de acuerdo a su historia. Este Derecho recae en cualquier precepto, sea vigente o no. Realmente el Derecho Positivo nace en cada país en el momento que se requiere de un orden jurídico, sea aplicable o no, ya que el Estado es quien decide su aplicación. En lo que podemos concluir con el DerechoPositivo es que se considera un conjunto de leyes en cualquier tiempo, pasado, presente, derogadas y no derogadas.
1.2.3 Derecho Vigente
Es el conjunto de normas jurídicas que en una época y en un país determinado el Estado exige como obligatorias y no desaparece hasta que otra ley la derogue. De acuerdo a las necesidades de cada sociedad, las leyes cambian se reforman o se derogan. Cada nacióncuenta con un Derecho Vigente que realmente se aplica en ese momento. El Derecho Vigente está integrado por:
 Normas Legales
 Las reglas consuetudinarias que el Estado reconoce y aplica
 Las Jurisprudencias obligatorias
Existen preceptos que tienen la validez formal pero que no se cumplen por parte de los particulares y no se aplican por parte del Estado, lo cual no le quita el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho
  • Guia derecho
  • Guía de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho
  • Guia derecho
  • Guía derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS