Guia De Derecho

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
UNIDAD 1
1.- Elabora una definición lo más completa de lo que es el Derecho: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad y en caso de incumplirlas se aplica una sanción.
Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manerabilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público (Eduardo García Máynez).
2.- Establece la diferencia entre coercibilidad e incoercibilidad:
La incoercibilidad es una característica de aquellas normas que no pueden hacerse cumplir por medio de la fuerza.
Lacoercibilidad quiere decir que la regla debe ser cumplida aunque tenga que ser utilizada la fuerza.
3.- Que significa autonomía y heterenomía en la doctrina del derecho:
La autonomía significa ley de uno mismo, lo cual implica el convencimiento personal de cada uno para imponerse sus propias normas.
La heteronomía es lo contrario a la autonomía, es decir, consiste en que las normas son creadas porun sujeto distinto al que las ejecuta.
4.- Explica la noción de fuente del derecho: son aquellos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídico-positivas tomando en cuenta los factores sociales, políticos, económicos, religiosos.
5.- Define lo que es la legislación como fuente del derecho: Es la actividad encaminada a la elaboración de leyes y recibe el nombre de procesolegislativo y corre a cargo de los diputados y senadores.
6.- Qué importancia tiene la costumbre como fuente del derecho: es importante porque a través de los tiempos esta figura ha llegado a adquirir fuerza de precepto y lo podemos observar en las definiciones ya establecidas en el derecho como: es el hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismosactos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.
7.- Explica la costumbre de acuerdo con el derecho mexicano: En el Sistema jurídico mexicano, la costumbre es desplazada a segundo término, es decir, que no es fuente inmediata sino que es una fuente mediata y que tienen el carácter de obligatorio cuando la ley le da ese carácter, esto se deduce a que la costumbre adquiere fuerzaobligatoria solo cuando es reconocida por la ley.
8.- Que alcance tiene la jurisprudencia como fuente del derecho: Se ha dicho que la función de la jurisprudencia no es la de crear Derecho, sino interpretarlo de acuerdo a lo creado por el legislador; no obstante, debe tenerse en cuenta que es una labor creadora. Son un producto social creado judicialmente, necesario para permitir que el Sistema jurídicosirva su propósito como elemento regulador y transformador de la realidad social del derecho.
9.- Qué importancia tiene la doctrina: la doctrina es fuente formal indirecta del derecho, su importancia principal depende de la categoría del autor que la origine. La doctrina es el estudio de carácter científico que se realiza acerca del Derecho con propósitos teóricos y con la finalidad de interpretarsus normas y señalar reglas de su aplicación.
10.- Cual es el significado de la equidad en el derecho: La equidad es un remedio que el juzgador aplica para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley.
11.- plantea y define el concepto de supuesto jurídico: es la hipótesis prevista en la norma jurídica, de cuya realización se producen las consecuencias de derecho, consistenteséstas en la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones o de cualquier otra situación jurídica concreta señalada en dicha norma.
Planteamiento: la persona que sea sorprendida tirando basura en lugar prohibido por autoridad pública se le aplicará una multa de 5 a 10 salarios mínimos.
El supuesto jurídico es el que una persona tire basura en lugar prohibido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de derecho
  • GUIA DE DERECHO
  • Guia Derecho
  • Guia derecho
  • Guía de derecho
  • Guia Derecho
  • Guía De Derecho
  • guia derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS