guia de don alvaro o la fuerza del sino

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
¿Cómo está estructurada la obra de forma interna y externa?
Estructura externa
El libro se divide en las cinco jornadas cinco jornadas tradicionales del romanticismo teatral (como ya hemos visto en la fase de etapa literaria). Estas cinco jornadas se dividen en escenas de la siguiente manera:
Jornada primera: en esta jornada doña Leonor se muestra nerviosa por la huida que esa misma noche vaa realizar don Álvaro. Cuando éste viene a buscarla, ésta se muestra temerosa y duda. Al oír ruidos, el padre de doña Leonor se acerca con dos criados y encuentra a su hija con don Álvaro. Éste, al tirar la pistola para quedarse desarmado, mata al marqués sin querer.
Jornada segunda: doña Leonor se refugia en una posada durante una noche hasta que dio con el convento en el cual acaba por seringresada para esconderse.
Jornada tercera: aparece un monólogo en el que don Álvaro expone por vez primera su concepto pesimista de la vida. Una vez separado de doña Leonor, su existencia carece de sentido. Únicamente la muerte deliberada empieza a revelarse como una solución. Aquí don Álvaro le salva la vida a don Carlos gracias a su valentía y, más adelante, don Carlos intenta ayudar a don Álvarocuando éste cae herido. En esta escena don Álvaro le pide a don Carlos que cuando él muera queme sus papeles sin leerlos. Don Carlos vence la tentación de leerlos, pero encuentra un retrato de su hermana en su maleta, por lo que sabe que don Álvaro es el asesino que busca.
Jornada cuarta: aquí don Carlos y don Álvaro se reatan a un duelo a muerte. Al final, don Álvaro mata a don Carlos. Másadelante don Álvaro se entera de que su amada doña Leonor está viva.
Jornada quinta: en esta jornada don Alfonso encuentra en el convento a don Álvaro y lo reta a un duelo. Cuando don Álvaro hiere de muerte a don Alfonso el primero va en busca de ayuda y encuentra a doña Leonor. Ésta también va a abrazar a su hermano y éste le clava un puñal. El final de la obra nos muestra a don Álvaro tirándose porun precipicio después de todas las desgracias ocurridas.
La ultima jornada es la más aparatosa ya que el autor utiliza tantas escenas para mostrarnos los diferentes lugares en los que se desarrolla la jornada que acabará en tragedia.

Estructura interna
Las cinco jornadas de la estructura externa podrían reducirse a tan sólo tres, ya que son tres los acontecimientos fundamentales de la obra:• Primera parte: La muerte del marqués.
• Segunda parte: La muerte de don Carlos.
• Tercera parte: La muerte de don Alfonso, doña Leonor y don Álvaro.
Por ello pienso que la obra se divide en las muertes de los personajes y, como consecuencia, la II y III jornadas creo que tan solo son acontecimientos que el autor a tenido que desarrollar para conseguir el trágico final.
La jornada másimportante es la primera ya que en ella aparecen todos los elementos que preludian la tragedia final.
¿Cuál es el nombre y el papel que desempaña cada uno de los personajes principales y secundarios?

DON ÁLVARO. Es el representante e la burguesía. Es el prototipo de héroe romántico, tanto física como moralmente. Es hijo de un virrey español y de una princesa inca. Encarcelados sus padres, don Álvaronace en la cárcel de Lima, crece entre los indios y llega a España cargado de oro para obtener el indulto de sus progenitores. Su vida será una continuación de las desgracias que le han acosado desde su nacimiento, y eso hace que se lamente del dolor y de la falta de sentido de su vida. Hombre respetuoso con las leyes, es un rebelde a pesar suyo, ya que ejemplifica la obediencia al rey, y todaslas infracciones que comete son en contra de su voluntad. Su honestidad es clara: trata de cumplir bien los papeles que le adjudica el destino. Es el amante más apasionado y fiel. Es el soldado más valiente. Y es el monje más ejemplar.
LEONOR. Se aparta de la familia por ser la heroína con características románticas: ternura, timidez, virtud y docilidad. Su pasión amorosa está por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis De Don Alvaro O La Fuerza Del Sino
  • don Álvaro o la fuerza del sino
  • Don alvaro o la fuerza del sino
  • DON ALVARO Y LA FUERZA DEL SINO
  • Don alvaro y la fuerza del sino
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS