Guia de ecoeficiencia

Páginas: 81 (20076 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
GUIA DE ECOEFICIENCIA PARA INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO

PERU 2009

Guía para la implementación de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia en Instituciones del Sector Público. 1 Versión 1. Uso Interno. Junio 2009.

Pág. PROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES 1. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 PRESENTACION ECOEFICIENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO Ecoeficiencia:Definición La ecoeficiencia en el sector público Metodología general de un plan de ecoeficiencia en el sector público LÍNEA BASE PARA IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE ECOEFICIENCIA Línea base general de ecoeficiencia Energía Manejo del agua Residuos sólidos: Papel y otros PLAN DE ECOEFICIENCIA Medidas generales de ecoeficiencia (técnicas y operacionales) Energía Manejo del agua Residuos sólidos:Papel y otros Presentación de las medidas de ecoeficiencia 5 6 9 12 12 14 15 19 19 20 28 31 39 39 40 47 51 55

BIBLIOGRAFIA Anexo 1. Tecnologías ecoeficientes disponibles en el mercado peruano para ecoeficiencia en energía y agua en oficinas administrativas del sector público Anexo 2. Formatos para el reporte de consumos de recursos antes y después de implementar las medidas de ecoeficiencia. Anexo3. Reporte de consumo de recursos. Anexo 4. Ejemplo de Línea base para el manejo de agua. Anexo 5. Ejemplo de cálculo para evaluar la implementación de medidas ecoeficientes.

Guía para la implementación de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia en Instituciones del Sector Público. 2 Versión 1. Uso Interno. Junio 2009.

Relación de Cuadros

Cuadro 1. Factores que inciden en la ecoeficiencia deun equipo eléctrico. Cuadro 2. Modelo de ficha para el inventario de principales equipos eléctricos Cuadro 3. Modelo de ficha para estimar el costo de energía por área de la institución del sector público. Cuadro 4. Lista de chequeo relacionada con las prácticas laborales y la eficiencia energética. Cuadro 5. Tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado aplicadas por SEDAPAL Cuadro 6.Inventario de equipos que usan agua. Cuadro 7. Registro de la generación de residuos sólidos. Cuadro 8. Registro de la generación de residuos sólidos. Cuadro 9. Lista de chequeo para identificar las prácticas laborales relacionadas con la ecoeficiencia en el manejo de los residuos sólidos. Cuadro 10. Norma Peruana IS.010 para edificaciones. Ejemplo de servicios higiénicos para una institución delsector público con un área de 901 a 1250 . Cuadro 11. Orientación de productos alternativos amigables con el ambiente Cuadro 12. Matriz resumen de las medidas de ecoeficiencia Cuadro 13. Cronograma de ecoeficiencia.

Relación de Figuras

Figura 1. Esquema básico de una oficina y áreas de oportunidad en ecoeficiencia Figura 2. Conociendo el Recibo de Energía Eléctrica Figura 3. Jerarquía de lasmedidas de ecoeficiencia en establecimientos públicos. Figura 4. Estimación de las oportunidades de ecoeficiencia energética en edificios públicos. Figura 5. Domo de policarbonato translucido y domo de bloques de vidrio Figura 6. Alternativas de particiones para mejorar la penetración de luz natural en oficinas. Figura 7. Reflectividad de una loza gris y una loza de color crema. Figura 8. Disposiciónde las luminarias y configuración de los circuitos de iluminación en una oficina con ventanales en una de sus paredes. Figura 9. Inodoro de cisterna (izquierda) e inodoro de fluxómetro (derecha). Figura 10. Inodoro de cisterna de “bajo perfil” (evitar). Figura 11. Aireador de bajo caudal (izquierda), restrictor de caudal colocado sobre el aireador (centro), válvulas de cierre de un lavadero(derecha).

Guía para la implementación de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia en Instituciones del Sector Público. 3 Versión 1. Uso Interno. Junio 2009.

PROLOGO El Ministerio del Ambiente cumpliendo con las políticas y estrategias de promoción del desarrollo sostenible que se plasma en el Programa Perú Ecoeficiente tiene el agrado de poner a disposición del sector público y comunidad en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia escuelas ecoeficientes
  • ecoeficiencia
  • La ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia
  • Ecoeficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS