Guia de ecologia

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015


1. Define con tus palabras los siguientes conceptos:
a. Energía eólica: La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire es decir del viento.
b. Energía geotérmica: es la que produce el calor interno de la Tierra y que se ha concentrado en el subsuelo en lugares conocidos como reservorios geotermales, que si son bien manejados, pueden producir energía limpiade forma indefinida.
c. Energía hidráulica: es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria).
d. Energía mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica.
e. Energía nuclear: La energía nuclear es la energía en el núcleo de un átomo.
f. Energía solar: Es laenergía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad 
g. Biomasa: es la utilización de la materia orgánica como fuente energética.

2. ¿Cómo aprovechar racionalmente los recursos naturales?
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del serhumano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más altadiversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés por completar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es aun muy pobre. En el caso de los mamíferos y las aves, lostasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección de sitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichos recursos. 

Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algúnrecurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos. 

3. ¿Qué deben hacer los habitantes de un país para preservar sus recursos naturales?
Los recursos naturales, son el patrimonio de cada nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacersus requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que deberán también tener lo necesario para su bienestar. 

Es pues su principal deber proteger el medio ambiente, entorno esencial de la vida y los recursosnaturales que satisfacen las necesidades vitales de todos los habitantes del país.

Esta corriente de la protección del medio ambiente al más alto nivel jurídico se puede también hacer notar en las legislaciones de cada país. 

4. La Legislación Ambiental es necesaria en México a partir de:
El primer esfuerzo legislativo fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la contaminación ambiental en marzode 1971.

5. La Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982 es importante porque:
Es el segundo cuerpo legal fue la Ley Federal de Protección al Ambiente, publicada en enero de 1982. Como esta ley era de carácter prohibitivo y por su falta de reglamentación se volvió inoperante.

6. La trascendencia de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia ecologia
  • Guia Ecologia
  • Guía de ecología
  • guia de ecologia
  • guia ecología
  • Guia del semestral de ecologia
  • Guia Ecología Y Medio Ambiente
  • Guía Estudio Ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS