Guia de electricidad básica

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica
Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia

Módulo: Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo y mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos auxiliares del vehículo.

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.
(Fuente de información: Electromecánica de Vehículos; “Sistemas eléctrico del automóvil.Mantenimiento del sistema de carga y arranque del vehículo”, Autor José Manuel Alonso Pérez. Editorial Paraninfo)

Objetivo:  Estudiar la estructura y las características de los circuitos eléctricos de corriente continua.  Conocer las magnitudes fundamentales y leyes que rigen el funcionamiento de los circuitos eléctricos.  Analizar los tipos de conexiones eléctricas en los circuitos y susconsecuencias. Introducción: El automóvil dispone de una serie de componentes eléctricos agrupados por circuitos e interconexiones por medio de una instalación eléctrica. Los circuitos eléctricos transforman la energía eléctrica en otras clases de energía (mecánica, calorífica, química, etc.), según las necesidades requeridas. El funcionamiento de los circuitos eléctricos está regido por una serie deleyes fundamentales que es preciso conocer o asimilar después con facilidad el funcionamiento de los diversos componentes eléctricos utilizados en automóviles y las transformaciones de energía que en ellos se producen. En esta guía se estudiarán los conceptos básicos de electricidad y las leyes fundamentales.



1. Equipo eléctrico del automóvil.
Los automóviles actuales están provistos de ungran número de aparatos cuyo funcionamiento se produce gracias a la transformación de la energía eléctrica en otra clase de energía (mecánica, calorífica, química, etc.), empleándose componentes de los más variados tipos, que se realizan las funciones más diversas, en beneficio de una mayor seguridad en los vehículos y mejor confort de los pasajeros. El conjunto de todos los mecanismos que funcionanutilizando la energía eléctrica forman el llamado equipo eléctrico del automóvil, que para su estudio se dividen en partes denominadas circuitos. Una división de las muchas que podrían hacerse, establece los siguientes circuitos: arranque, carga, encendido, alumbrado, maniobra y accesorios. De ellos, los tres primeros están íntimamente ligados al funcionamiento del motor. Cada uno de loscircuitos enumerados tiene una misión concreta que realizar y para ello dispone de un determinado número de aparatos, situados en los más diversos lugares del vehículo y a los que es preciso hacer llegar energía eléctrica, para lo cual se conectan por medio de una instalación eléctrica, en la que los órganos de mando van situados en su mayor parte en el habitáculo y al alcance del conductor para sugobierno. El circuito de arranque comprende todos los mecanismos que harán poner en marcha al motor del vehículo. El de carga tiene la misión de proporcionar la energía eléctrica suficiente para abastecer a todos los demás circuitos. El de encendido sirve para que realice la explosión de la mezcla de aire y gasolina en el motor y pueda funcionar por sí solo. El alumbrado se utiliza para iluminar lacalzada por la que circula el vehículo de noche y señalizarlo en ella. El de maniobra gobierna los sistemas de señalización que utiliza el vehículo en la marcha. El de accesorios comprende los distintos aparatos que hacen más cómoda la conducción del automóvil.

ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL. COPIAPÓ

En la figura 1 se muestra la implantación de los distintos componentes del equipo eléctrico en unautomóvil, conectados entre sí por medio de la instalación eléctrica que, fijada a la carrocería, se extiende por todo el vehículo. Quedan así formados diferentes circuitos eléctricos, cuyo funcionamiento se rige por las leyes eléctricas fundamentales que vamos a estudiar a continuación.
Figura 1. Ubicación de componentes del equipo eléctrico del automóvil.

2. Estructura Atómica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electricidad basica
  • Electricidad basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Basica
  • Electricidad Básica
  • Electricidad basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS