Guia de entranamiento para maratonistas

Páginas: 64 (15925 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN POWERADE MONTERREY 12 de Diciembre de 2010 Por Rubén Romero ¡BIENVENIDO!

Lornah Kiplagat, nacida en Kenia y naturalizada holandesa, ha sido la dueña de los records mundiales de 5K, 20K y medio maratón. Entrevistada por el autor de ésta Guía de Entrenamiento acerca del enfoque de su entrenamiento, Kiplagat mostró una gran amplitud de conocimientos entorno a la fisiología del ejercicio. Cuestionada acerca de su interés acerca de ese tema, respondió de manera convincente: “Mientras mejor entienda el funcionamiento de mi organismo, mejor interpretaré lo que me indique mi entrenador, y mejor podré llevar a la práctica sus instrucciones”. El funcionamiento del cuerpo humano es complejo y sofisticado, por lo que contar con un conocimiento básico desu manera de operar es de gran utilidad para entrenar. Entender la respuesta de adaptación de tu organismo al entrenamiento, incluidos los procesos de recuperación, es la clave para tener un mayor éxito al seguir un programa de entrenamiento para desarrollar tu capacidad físico-atlética. Cada sesión de entrenamiento requiere de una recuperación diferente, que puede variar para un mismo corredor endiferentes circunstancias, de la misma manera que cada corredor reacciona de forma distinta a cada entrenamiento. Aparte de eso las recomendaciones de entrenamiento van cambiando a través del tiempo. Hace unos años se recomendaba beber la mayor cantidad de agua posible al correr un maratón, pero ahora se dice que beber demasiada pude ocasionar un “envenenamiento”, que en ciertos casos puede llegara ser fatal. Mientras que las recomendaciones específicas pueden variar con el paso del tiempo, los principios básicos no cambian, por lo que mantenerte al día con las novedades de la medicina del deporte, que no son pocas, es una buena estrategia en tu camino por llegar a ser el mejor corredor que puedes ser. De esta suerte el cuerpo humano acaba por convertirse en una especie de laboratoriopersonal, en el que cada quien se pone prueba a sí mismo y a los programas de entrenamiento que sigue. Esto no significa que tengas que llegar a obtener un doctorado en medicina deportiva para empezara entrenar, pero entender mejor el desempeño de tu organismo te dará los elementos necesarios para hacer mejores ajustes a tu entrenamiento, y alcanzar mejores resultados en tu experiencia como corredor.Éste es el enfoque de ésta Guía de Entrenamiento.

¿QUÉ SIGNIFICA SER CORREDOR? Lo que lleva a una persona a iniciarse en este deporte pueden ser muchas razones diferentes, pero lo cierto es que en la medida que se avanza, esas razones cambian y empiezan a parecerse a las de otros corredores.
Rubén Romero, kilometro42@prodigy.net.mx

1

Muchos se inician en este deporte por motivos desalud: Por bajar de peso, por mejorar su condición física, o simplemente por verse mejor. Esos son los motivos que los empujan a empezar a correr. Pero a medida que esos objetivos se van cumpliendo empiezan a ser sustituidos por otros de tipo más competitivo, como correr una distancia mayor, mejorar un récord personal, o participar en cierta carrera, que se convierten en el reto que estira alcorredor a seguir en su deporte. George Sheehan, el filósofo de los corredores, advierte que en el análisis final, el corredor practica su deporte para conocerse a sí mismo. “Encontrar sus propios límites es encontrarse consigo mismo”, escribió Sheehan. Cuando alguien llega a la fase en la que entiende y acepta lo que es enfrentarse a sí mismo, experimenta el cambio que lo define como corredor: Cambia suestilo de vida, y con eso cambian sus valores y sus prioridades. Al ocurrir esto se eleva su nivel de energía, su productividad y en muchos casos su autoestima. “Si eres capaz de correr un maratón, serás capaz de alcanzar cualquier meta que te propongas en tu vida”, dijo Frank Shorter, ganador del maratón olímpico de Munich. El que tengas en tus manos esta Guía de Entrenamiento es señal de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PARED DEL MARATON
  • Tips De Entrenamiento Para 10K, Medio Maratón y Maratón.
  • 10 Reglas para un maraton
  • guía para guías espirituales
  • guia para
  • Guia Para Ni Os
  • Guia Para Misa
  • Entrenamiento Para Maraton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS