Guia de estetica - optativa area iv

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
PRIMERA UNIDAD:

UBICACIÓN DE LA ESTÉTICA DENTRO DEL PANORAMA GENERAL DE LA FILOSOFÍA

1.1 BREVE HISTORIA DE LA ESTÉTICA.
El origen etimológico de la estética proviene de la palabra griega Aisthétikos, que remite al sujeto dotado de sensibilidad o percepción; es decir, el sujeto que siente, capta, recibe, conoce, se emociona, tiene una gratificación de los sentidos, da significado einterpreta.
La estética asimilo a lo estético o la sensibilidad a una experiencia placentera y agradable, a la cual se le identifico como lo Bello, pero idealizado, intelectual y espiritualmente. A partir del Renacimiento dejo de centrarse exclusivamente en la belleza, ampliando su campo hacia lo artístico.
En la Época Moderna y sobre todo, en la Contemporánea, algunos filósofos centraron su reflexióndel arte, concebido como juego, objetivación de la conciencia humana, libre fuerza transfigurada o sublimación liberadora.
- LOS ORÍGENES DE LA ESTÉTICA
La filosofía es inventada en la Grecia Antigua (siglo VIa.C.) cuestionándose las concepciones del mundo tradicionales y reflexionado de manera crítica y racional sobre la realidad, iniciado también los estudios de la estética.
Para Platón, laBelleza es una idea universal y perfecta, relacionada con el Bien, así como con el orden, la proporción y la armonía.
Para Aristóteles, no importaba la Belleza en sí, para él lo bello se da tanto como en la physis o naturaleza como en los productos humanos o artístico y en el propio ethos. Para él lo bueno se hace y lo bello se contempla. Siendo lo bello una experiencia estética, sensible, queimplica placer.
- LA EDAD MEDIA, EL RENACIMIENTO, LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
La estética medieval se volvió <sierva de la teología> concibiendo a lo Bello como algo objetivo, independiente de los seres humanos, que debe su existencia únicamente a Dios
Para San Agustín de Hipona la belleza es espiritualizada y se vuelve símbolo de Dios. Sin embargo, para Santo Tomas de Aquino la bellezase contempla mientras que el bien se desea, relacionando la belleza con todo lo que agrada y complace; considera que la belleza sensible no es buena y ve la belleza del cuerpo como una belleza maldita.
Ambos tratan de separar la Belleza y el Bien que son atributos de Dios.
En el Renacimiento la concepción de la Belleza mantiene las notas clásicas de la armonía y proporción. Aparece el arte comouna esfera autónoma, desprendida de fines extra estéticos reconocida como creación humana y no como mera imitación de lo ya existente.
A partir del Renacimiento la Belleza Artística se volvió más importante que la Belleza Natural.
En la modernidad, la Belleza conservo las propiedades de proporción, armonía y simetría pero se volvió subjetiva, es decir, dependiendo del sujeto humano.
AlexanderBaumgarten estableció el significado moderno del término estética en el siglo XVIII como: “la estética se piensa como un sistema de conocimientos que tiene como objetivo de estudio la facultad de conocimiento inferior a la Razón, es decir, el conocimiento sensible y los sentimientos”.
Para Inmanuel Kant lo bello es lo que gusta de manera desinteresada, universal y necesaria, lo que percibimoscon agrado pero sin finalidad.
Friedrich von Schiller identifica el arte con el juego como creación libre de Belleza, siendo sólo ahí donde el hombre puede ser libre gracias al juego.
Friedrich Nietzche siempre criticando a la religión, a la moral y a la verdad le da un lugar especial al arte, como expresión del “superhombre”: un individuo creador y excepcional.
Sigmund Freud explica el arte porla desviación o sublimación del instinto inconsciente hacia fines socialmente aceptados, como los artísticos y culturales; al desplazar sus deseos inconscientes. El artista crea y objetiva fantasía cumpliendo u deseos reprimidos.

1.2 SISTEMAS DE INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA.
La Filosofía nace de la necesidad de la humanidad en tener un pensamiento crítico y racional, que se desprenda del las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Area IV
  • GUiA DERECHO MUNICIPAL OPTATIVA
  • Cap iv sobre la estetica
  • AREA ESTETICO FAUNA
  • AREA ESTETICO EXPRESIVO
  • Optativa IV
  • Area estetico expresiva
  • Iv. área afectiva o emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS