Guia De Estrategias Didacticas

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Guía de estrategias didácticas

Apuntes, resúmenes, notas: representación reducida del contenido de un documento, aclaración o complemento explicativo de un tema, desarrollo de clases (apuntes). Se puede solicitar este tipo de instrumento a los alumnos para promover la producción de textos libres o la organización de los aspectos vistos en clase.
Asistencia a una tutoría: se pide a losestudiantes que interactúen con el docente (u otra persona) en una sesión de tutoría, en horario y bajo condiciones diferentes de las que se tiene en el salón de clases. El responsable de la tutoría debe de contar con una información y materiales necesarios para la interacción con los estudiantes y producir un reporte de la tutoría de acuerdo con la guía de calificación.
Bitácora: se anotan en uncuaderno, libro de diario o carpeta, todas las situaciones que se van presentando, por clase, por semana, etc. No es propiamente un instrumento de evaluación pero puede dar fundamento o respaldo a lo que se evaluara con otros instrumentos.
Blog: (bitácora que se lleva en un sitio web) reuniendo textos o materiales de diversos orígenes y autores de acuerdo con un criterio del responsable del blog.Puede contener escritos del autor sobre sí mismo y su vida, como si se tratara de un diario.
Concursos: técnica que involucra la competición para obtener algún premio, puede estar formado por varias pruebas (individuales o por equipos) que, una vez combinadas, permiten ordenar a los participantes en función de sus méritos.
Cuadro de participación: tabla donde se indica el nombre de un grupo depersonas y la modalidad o forma en que se va a intervenir en un acto o evento, se puede indicar el tema con el cual participan, horario, condiciones de la participación, entre otros elementos. Se pueden incluir columnas para anotar el avance o los resultados que se tienen con las participaciones. Puede servir como instrumento de control de la participación en clases de los estudiantes.
Demostración:proceso de deducción que permite probar una cosa, un principio, un teorema, partiendo de un conjunto de hechos y supuestos. La comprobación puede ser en forma teórica o experimental.
Diagramas: representación gráfica que sirve de apoyo para demostrar una proposición, resolver un problema o expresar variaciones y leyes de variación de un fenómeno. Puede usarse para mostrar el uso del tiempo, elmanejo de los recursos, los nexos entre conceptos.
Diario de campo: similar a una bitácora, aunque se le ha dado una connotación en sentido personal e íntimo, donde se describen los hechos que se van presentando en la realidad, se incluyen las reflexiones y comentarios de quien lo lleva, sus apreciaciones, sobre una base metodológica. Al incluir valoraciones se convierte en un instrumento deevaluación subjetiva, pudiendo servir como apoyo teórico al desarrollo de la clase y del docente.

Dinámicas del grupo: procesos o técnicas grupales para propiciar la reflexión, la discusión grupal, la promoción de actitudes y valores, la toma de decisiones, entre otras. El trabajo debe ser dirigido por el docente y debe de quedar muy claro su uso en evaluación en función de la guía de calificación.Ensayos: escrito que se prepara para la defensa de un punto de vista personal sobre un tema determinado, en ella el autor expresa sus reflexiones.
Entrevista: técnica de observación a través de una conversación (formal o informal, dependiendo de que se tenga una guía estructurada para la entrevista), con la cual se puede manifestar una opinión, planes y motivaciones del entrevistado susintereses y valores. La entrevista informal (no estructurada y sin calificación) puede ocurrir en un descanso entre clases, de manera confidencial, y servir para apoyar la labor docente y la del estudiante. Difiere de un interrogatorio porque en la entrevista se toma en cuenta el punto de vista del entrevistado, en tanto que en el interrogatorio se espera una respuesta correcta de acuerdo con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia didáctica: guía metodologíca
  • Estrategia didactica
  • estrategia didactica
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias Didacticas
  • Estrategias didacticas
  • Estrategias didácticas
  • estrategias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS