GUIA DE ESTUDIO 1

Páginas: 93 (23116 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

































































1.- FLAGRANCIA
Artículo 16. CONST. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito oinmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público. Existirá un registro inmediato de la detención.
Sólo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave así calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, siempre ycuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.
En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservasde ley.
Articulo 165 procesal.- Supuestos de flagrancia.
Se encuentra en situación de flagrancia respecto a un hecho delictivo, quien fuere sorprendido al cometerlo o fuere detenido inmediatamente después de la comisión del mismo, tomando en cuenta para ello el tiempo en que ocurrieron los hechos, el lugar y las circunstancias del caso, que permitan presumir, en base al señalamiento a los hechos,que la persona que se detiene, se encuentra involucrada en el delito.
Para el efecto del presente artículo, se entenderá:
I. La comisión del hecho delictivo, en relación con las formas de consumación del delito en los términos de los artículos 17 y 19 del Código Penal del Estado.
II. II. Inmediatamente, como el lapso de tiempo comprendido entre el momento de la ejecución del delito y el de ladetención, el que podrá realizarse en minutos, horas o incluso días, según las circunstancias del caso, siempre y cuando no se hayan suspendido las actividades de investigación policial tendentes a la localización y detención del probable interviniente.
Existe caso urgente cuando:
I. Exista sospecha fundada de que el imputado ha participado en alguno de los delitos calificados como graves en esteArtículo;
II. Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse a la acción de la justicia, y
III. Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda el Ministerio Público ocurrir ante autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensión.
Para los efectos de este artículo, se califican como graves los delitos cuya pena media aritmética sea, cuando menos, de tres añosde prisión.

2.- FUNCIONES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD PUBLICA.
Artículo 21 CONST. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particularespodrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.
La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.
Artículo 113 PROCS. Función de los cuerpos de seguridad pública.
Los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, distintos a la policía de investigación, recabarán la información necesaria de los hechos delictuosos de que tengannoticia, dando inmediato aviso al Ministerio Público; impedirán que los hechos se lleven a consecuencias ulteriores; detendrán en flagrancia a quien realice un hecho que pueda constituir un delito y asentarán en el registro de detenciones el aseguramiento de personas; identificarán y aprehenderán, por mandamiento judicial o ministerial, a los imputados.
Artículo 114 PROCS. Facultades y obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Estudio Capitulo 1
  • Guia De Estudio Psicologia 1
  • Guia De Estudio I 1
  • Guía de estudio de Informática 1
  • Guía de Estudio #1
  • Guia De Estudio Cap 1
  • Guia de estudios español 1
  • Propuesta de Guia de Estudio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS