Guia de estudio aterosclerosis

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Guía de estudio #1 Enfermeria








ATEROSCLEROSIS

Aterosclerosis
El trastorno cardiaco más común en Estados Unidos es la aterosclerosis. Que se caracteriza por la acumulación anormal de lípidos y tejidos fibrosos en la pared vascular .Estas sustancias bloquean o estrechan las arterias, de tal manera que disminuyeel flujo de sangre al miocardio.
Fisiopatología
El CAD comienza como estrías grasas, es decir lípidos que se depositan en la íntima de la pared arterial. Aunque se cree que son las precursoras de la aterosclerosis estas estrías no son raras inclusive en la infancia.Ademas no todos desarrollan lesiones mas avanzadas. No se sabe bien por que algunas estrías grasas se sigan desarrolandoManifestaciones clínicas

Estudios Diagnósticos
Manejo Terapéutico
Diagnóstico de Enfermería

Intervenciones de Enfermería

Cálculos Renales

Urolitiasis
El termino urolitiasis se refiera a la presencia de cálculos (piedras) en el aparato urinario. Dichos cálculos se forman cuando se incrementa la concentración de sustancias como oxalato de calcio, fosfato de calcio, y ácido úrico en laorina. Esto se conoce como supersaturacion y depende de la cantidad de sustancia, fuerza iónica y PH de la orina.
Fisiopatología
Los cálculos también se forman cuando hay una deficiencia de las sustancias que normalmente impiden la cristalización en la orina. Por ejemplo citrato, magnesio ,nefrocalcina y uronpontina. Otras situación que desempaña un papel importante en la formación en laformación de cálculos es el estado de volumen de líquidos (los cálculos tienden a presentarse con mayor frecuencia en esta de deshidratación) Los cálculos aparecen en cualquier órgano del aparato urinario, del riñón a la vejiga y su tamaño varía desde minúsculos depósitos granulares hasta cálculos del tamaño de un naranja.
Algunos factores estimulan la formación de cálculos , como infección, estasis deorinas y periodos de inmovilidad (en que se desacelera la expulsión deprima por los riñones y se altera el metabolismo del calcio) Además las mayores concentraciones de calcio en sangre y orina facilitan la precipitación de calcio y la formación de cálculos ( alrededor del 75% de todos los casos de cálculos renales son a base de calcio) las causas de hipercalcemia (concentración altas de calcio ensuero) e hipercalciuria (concentraciones altas de calcio en la orina ) incluyen las siguientes: hiperparatoroidismo ,acidosis tubular renal, neuplacia, enfermedades granulomatosas ( salcoidosis, tuberculosis) que incrementan la producción de vitamina D por el tejido granulomatoso, consumo excesivo de vitamina D, consumo excesivo de leche y álcalis , enfermedades mieloproliferativas (leucemia ,polisitemia, y mieloma multiple

Manifestaciones clínicas
Las manifestaciones clínicas dependen de la obstrucción, infección y edema. Cuando los cálculos bloquean en flujo de orina se desarrolla una obstrucción que incrementa la presión hidrostática y distiende la pelvis renal y el uréter proximal. La irritación constante del cálculo puede provocar una infección (escalofríos, fiebre y disuria )Algunos cálculos presentan pocos síntomas o ninguno mientras destruyen lentamente las unidades funcionales del riñón (nefronas) , otras provocan un dolor intenso e incomodidad.
Los cálculos en la pelvis renal se relacionan con dolor intenso y profundo en la región costovertebral. Se observa hematuria y piuria. El dolor originado en el área renal irradia hacia al frente y hacia abajo, endirección de la vejiga en la mujer y de los testículos en el varón. Se habla de cólico renal si el dolor se agudiza de forma repentina, se intensifica en el costado y se presentan náuseas y vómitos. El ataque acompañarse de diarrea y molestias abdominales.
Los cálculos que se alojan en el uréter (obstrucción ureteral) causan dolor agudo e intenso tipo cólico que irradia al muslo y genitales. Suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • GUIA DE ESTUDIO
  • GUIA DE ESTUDIO
  • guia de estudio de ni es
  • Guia de Estudio
  • guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS