Guia de Estudio Cambios en la Modernidad

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
En la Edad Moderna se producen cambios:
1. Económico – sociales: los cuales se ven claramente evidenciados en el aumento del comercio y la circulación monetaria que van generar dos consecuencias altamente relacionadas: el resurgimiento de las ciudades y la aparición de un nuevo sector social, vinculado al comercio y a la vida urbana: la burguesía.

2. Políticos: si en la Edad Media el poder sefragmentó en manos de señores feudales, en la modernidad, en cambio, se produce el fortalecimiento de estados centralizadas y unificados en torno a un Rey,

3. De Mentalidad: en la modernidad se difunden nuevas ideas que van a cuestionar el orden feudal y religioso medieval. De esta manera, surgen algunos movimientos reformadores que valorizan el pensamiento racional como forma de conocimiento yque cuestionan la religión y los valores promulgados por la Iglesia durante la edad media. Los principales cambios de mentalidad se ven enmarcados en dos claros ejemplos: el Renacimiento y la Reforma Protestante.


1. El comercio resurge hacia fines de la Edad Media con la actividad de los primeros comerciantes que eran mercaderes ambulantes. Éstos no tenían residencia fija y transportaban sumercancía. Con el tiempo, se instalaron en las viejas ciudades abandonadas durante la edad Media y fundaron nuevas ciudades llamadas “burgos”, y por eso los habitantes de estas nuevas ciudades comenzaron a ser conocidos como “burgueses”.
Los burgos en ciudades comerciales en las cuales vivían mayormente mercaderes y artesanos. Los burgueses comenzaron a acumular riquezas a raíz de sus actividadescomerciales y es gracias a su posición económica que lograron relacionarse con personas importantes tales como reyes, príncipes, nobles y miembros importantes de la Iglesia como obispos.
¿En qué consistía esta relación? Los burgueses prestaban dinero a estas personas importantes y a cambio obtenían ciertas libertades (hacer contratos, disponer de sus bienes, etc.).
Gracias a estas libertades obtenidaspor los burgueses, algunas ciudades lograron cierta autonomía judicial y administrativa al formar COMUNAS encargadas del gobierno de las ciudades y controladas por los burgueses.
Entre los siglos XIV y XV, cuando se consolidan las ciudades, comienzan a aparecer los mercaderes sedentarios, los cuales dirigían a los comerciantes ambulantes desde una sede fija. Entre los sedentarios y los ambulantesempezaron a fijarse contratos que los vinculan y por los cuales se reparten los beneficios y los riesgos del comercio. De esta manera, surgen las Compañías Comerciales, las cuales al crecer económicamente comienzan a ofrecer créditos (a reyes, obispos, nobles), dando lugar al sistema financiero de créditos. Los comerciantes especializados en esta tarea se concentraban en los bancos de las plazas(primero de las ciudades italianas como Venecia y Génova) y así surgen los primeros bancos modernos.

2. En el siglo XIV comienzan a formarse progresivamente los estados europeos actuales (España, Francia, Inglaterra, etc.). Características de los estados modernos:
Territorio bien delimitado bajo la soberanía del rey: las primeras monarquías modernas comenzaron expandiendo el territorio y fijandolas fronteras para establecer la soberanía del rey sobre un territorio determinado.
Ampliación de funciones  los estados modernos comienzan a ocuparse de asuntos que los estados antiguos no se ocupaban como la economía, la religión, la beneficencia (los estados antiguos sólo se encargaban de la guerra y la justicia).
Al aumentar las funciones inevitablemente el rey debe acudir a personas que loayuden para poder desempeñar estas nuevas tareas y, por lo tanto, de la mano del aumento de funciones del estado moderno se multiplican los funcionarios que serán auxiliares de la monarquía, dando lugar a la burocracia moderna1.
Los Estados modernos cuentan con un ejército permanente. En la edad media, los señores feudales tenían sus propias tropas y, por lo tanto, los reyes tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO Y MODERNIDAD
  • estudiante moderno
  • El estudio de los cambios
  • El Estudiante y El Cambio
  • Modernidad Y Crisis De Sentido. Guia De Estudio
  • El fenómeno del cambio de las organizaciones modernas.
  • Cambios En La Edad Moderna Absolutismo
  • cambios mundiales y la gerencia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS