Guia De Estudio De Administración

Páginas: 147 (36709 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PROCESO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS PARA INGRESO A MAESTRÍAS.
GUIA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS
ADMINISTRACIÓN
Conceptos básicos:
Definición de:
- Administración. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que prestaun servicio a otro. es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
- Organización. Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producirbienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
- Organización Social. es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquierinstitución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
- Institución. son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición deun propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.
- Negocio. consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas.actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
- Empresa. es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/oservicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Elementos básicos de la Empresa:
BIENES MATERIALES: Es la infraestructura de la empresa
HOMBRES: Son los recursos humanos de la empresa
SISTEMAS: Son los procesos de entradas y salidas, sist. Contable, administrativo, de producción
* a) Elempresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.
*b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
* c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios,maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
* e) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.
* f) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Estudios Administracion
  • guia estudio Administracion de Personal
  • Guia de estudio introduccion a la administracion
  • Guia de estudio administracion de la calidad
  • GUIA DE ESTUDIO 1ER PARCIAL ADMINISTRACION
  • Guia de estudio del libro administracion de stephen p. robbins
  • Guía de administración para estudiantes
  • Guia De Estudio De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS