Guia De Estudio De Cuarto Año. Varios Temasento Normativo

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GUIA DE ESTUDIO DE ZELIDETH DIAZ
EXAMEN JUAN CORDOVA

DERECHO PROCESAL: Es un conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

UBICACIÓN: Es de derecho público:

HECHO ILICITO: Los actos ilícitos son aquellos hechos humanos voluntarios, que son los que seefectúan con discernimiento intención y libertad, pero que son contrarios a lo dispuesto por las normas jurídicas, y por lo tanto son sancionables. Pueden consistir en acciones u omisiones.
RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Art.1190CC
EL PADRE, LA MADRE, Y A FALTA DE ESTOS el tutor, son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito q habiten con ellos.
Lospreceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por sus alumnos y aprendices mientras permanezcan bajo su vigilancia.
La responsabilidad de estas personas no tiene efecto cuando ellas prueban q no han podido impedir el hecho q a dado origen a esa responsabilidad; pero ella subsiste aun cuando el autor del acto sea irresponsable por falta de discernimiento.
Responsabilidad penalResponsabilidad penal es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley, realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas. En Derecho significa la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontarlas consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito como autor del mismo, o de haber participado en éste.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir.
Responsabilidad civil Laresponsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el dañoproducido».1 Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos»,2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo dela circulación.es decir movilLa responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una faltainvoluntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), se habla entonces de responsabilidad contractual.Diferencia con la responsabilidad civilLa responsabilidad penal no busca resarcir o compensar a la víctima del delito, sino que esa será una responsabilidad civil independiente yderivada del acto delictivo. Sería un tipo de responsabilidad civil extracontractual por producir un acto lesivo para otra persona.En ocasiones dichos conceptos se confunden, y sobre todo en el derecho anglosajón, dado que ambas responsabilidades pueden llevar a obligaciones pecuniarias. Sin embargo, existen varias diferencias: * Finalidad distinta: La responsabilidad penal sanciona, y la civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de cuarto año de primaria
  • Guia de estudio temas varios
  • Guia De Estudio Para Cuarto Grado
  • Guía De Estudio Para Cuarto Medio
  • GUIA DE ESTUDIO PARA CUARTO DE MEDIA
  • Guia de estudio para primer año
  • Guia de historia cuarto año
  • Guia de estudio bimestre 1 cuarto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS