Guia de estudio de derecho

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL DERECHO I
CODIGO: FG028
PRERREQUISITO NINGUNO
 
I.                    Descripción:
 
El curso de Introducción al Derecho I, otorga  a los estudiantes de la carrera de Abogacía y Notariado, los conocimientos básicos que le permitan comprender la ciencia del Derecho desde su origen hasta la enorme ramificación que de la misma existe en el mundo civilizado ysu importancia en todos los ordenes de la vida humana.
 
El conocimiento de categorías y conceptos jurídicos permitirá al estudiante, situarse en condiciones de poder abordar en el futuro, el estudio especializado de las ramas del derecho que se encuentren contemplados en el pénsum de estudio de la carrera de Abogacía y Notariado.
 
Los contenidos del curso incluyen las unidades: Origen eimportancia del estado, origen y esencia del derecho, fuentes del derecho, conceptos y acepciones de la palabra derecho, la norma jurídica, jerarquía de las normas jurídicas, la sistemática jurídica, el derecho y sus relaciones con otras ciencias.
 
II.                 Objetivos:
 
a)      Objetivos Generales:
 
-         Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, que lepermitan analizar crítica y científicamente el origen y esencia de la ciencia del Derecho.
 
-         Que el estudiante logre conceptualizar científicamente el Derecho.
 
-         Realizar el estudio del Derecho en función de los problemas fundamentales del país, que le permitan interpretar la realidad nacional.
 
-         Formar al estudiante y al futuro profesional con  mayor sensibilidadsocial, que le permita mejores  actitudes frente a los problemas de la nación.
 
-         Establecer la relación e interrelación del Derecho con las demás ciencias afines y conexas.
 
-         Dotar al estudiante de un conocimiento general de las disciplinas jurídicas que le permitan una mejor formación profesional.
 
-         Realizar una labor de formación de los recursos humanos parael desarrollo independiente, mediante los programas de docencia, investigación y extensión.
 
b)      Objetivos específicos terminales:
 
-         El estudiante explicará en forma verbal y/o escrita, los elementos fundamentales de cada una de las concepciones del origen y esencia del Derecho.
 
-         Que el estudiante pueda explicar cuáles son las fuentes reales, formales ehistóricas, tanto en el ámbito general como a nivel del sistema jurídico guatemalteco.
 
-         Que el estudiante pueda expresar el concepto científico del Derecho, y pueda diferenciar de una manera técnica los diversos sentidos o acepciones con que se utiliza el vocablo derecho.
 
-         El estudiante formulará en forma verbal o por escrito, normas jurídicas y distinguirá, con precisión lasdiferentes normas sociales.
 
-         Que el estudiante pueda indicar que grado jerárquico ocupa cada una de las normas jurídicas del ordenamiento jurídico guatemalteco.
 
-         Que el estudiante conozca los diversos recursos fundamentales (Constitucionales), señalando con precisión la oportunidad y pertinencia de los mismos, para su interposición en casos concretos.
 
-        Basándose en el esquema para comprender un orden jurídico determinado, el estudiante  debe agrupar u ordenar las diversas materias en relación con las ramas en que se divide el derecho.
 
-         Que el estudiante pueda explicar los puntos de relación que existen entre las ciencias jurídicas y otras ciencias.
 
-         Que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se analicen los fenómenosjurídicos, en relación con nuestra realidad.
 
III.               Contenidos Programáticos:
 
1.      Origen e importancia del estado
 
2.      Origen y esencia del Derecho
 
2.1.  Diversas concepciones sobre el origen del Derecho
2.2.  Diversas concepciones sobre la esencia del Derecho
 
3.      Fuentes del Derecho
 
3.1.  Conceptos de fuentes
3.2.  Clases de fuentes
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio derechos fundamentales
  • Guia introduccion al estudio del derecho
  • GUIA DE ESTUDIO PARA DERECHO
  • Guia de estudio de derecho romano
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de estudio derecho financiero
  • guia para estudiar derecho
  • guia de estudio derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS