Guia De Estudio De La Onu

Páginas: 31 (7620 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
Las Naciones Unidas (ONU) ha creado una estructura global para proteger los derechos humanos, basada especialmente en su Carta, declaraciones no obligatorias, tratados legalmente obligatorios y otras actividades con la finalidad de alcanzar una democracia y un avanzado sistema de derechos humanos en el mundo.
La ONU cree que es necesario definir los derechos cautelosamente, puestoque éstos son aplicables a un extenso y diverso grupo de Estados miembros, con una historia económica, social, cultural y política diferente. Asimismo, la ONU debe ajustar estas diferencias en sus mecanismos de protección de los derechos humanos establecidos en tratados y declaraciones. Es por eso que estos métodos podrían ser menos substantivos o carentes de obligatoriedad comparados con aquélloscreados por instituciones regionales. Cuando un acuerdo es amplio, éste permite a la ONU incluir diferentes puntos de vista. La ONU afecta de esta manera a más naciones y a mucho más individuos de lo que cualquier otra institución regional podría.
El sistema de protección de los derechos humanos de la ONU consta de tres componentes principales: primero, establece normas uniformes internacionalesa través de su Carta, tratados legalmente obligatorios, declaraciones no obligatorias, acuerdos y documentos; siguiente, envía Relatores Especiales y expertos, y además grupos, como por ejemplo grupos de trabajo, comités y órganos de los tratados, con la finalidad de trabajar de diferentes maneras en la promoción y protección de los derechos humanos; finalmente, ofrece asistencia técnica a travésdel Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en Materia de Derechos Humanos.
Historia
Antes de la formación de las Naciones Unidas, existían ciertos acuerdos legales internacionales y algunas organizaciones. En la Conferencia Internacional de la Paz de 1899 en La Haya se reunieron por diez semanas, cerca de 25 naciones con la finalidad de codificar normas de conducta entiempos de guerra, ya sea en tierra o en el mar. Aunado a este acuerdo monumental, también se elaboraron instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis y evitar la guerra. Estos acuerdos formales que demostraban el deseo de las Naciones a la paz internacional, dieron cabida a la fundación, por estas organizaciones, de la Sociedad de Naciones y las Naciones Unidas.
La Sociedad delas Naciones Unidas fue fundada veinte años más tarde. Los países que ganaron la Primera Guerra Mundial negociaron un acuerdo de paz a través del Tratado de Versalles en 1919. En esta conferencia, la Sociedad de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas, fue formada "para promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad" en el mundo. Los Estados parte del tratado, acordaronno declararse la guerra sin haber presentado primero una queja al Estado ofensor; para los Estados que no eran parte, los Estados parte de la Sociedad acordaron no declararles la guerra sin cuestionarles primero. La Sociedad había sido originalmente propuesta por el presidente de los Estados Unidos (EU) Woodrow Wilson, sin embargo, debido a ciertas presiones internas le impidieron a los EU formarparte de la Sociedad. La Sociedad de Naciones cesó sus actividades en 1946; se disolvió después de no haber conseguido evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El trauma y la violencia de la Segunda Guerra Mundial inspiraron a los Aliados a tratar de establecer organizaciones que mantuvieran la paz, y así, prevenir que se volvieran a repetir semejantes atrocidades. Con la firma de laDeclaración Interaliada el 12 de Junio de 1941, se dio un paso preliminar en la formación de las Naciones Unidas. La Declaración Interaliada, firmada en Londres, prometía que las Fuerzas Aliadas "trabajarían juntas, con otras personas libres, en tiempos de guerra y de paz".
Dos meses después, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS