Guia De Estudio De Salud Pública

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
GUIA DE ESTUDIO DE SALUD PÚBLICA
1. NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo. Nace por la necesidad de cuidar al huésped, agente y ambiente, en 1995 en el sector salud, en 2001 se hace revisión y sale publicada en enero del 2002
2. NOM 017: Para la vigilanciaepidemiológica eventos de notificación inmediata (casos o defunciones debidas a) poliomielitis, parálisis flácida, sarampión, enfermedad febril exantemática difteria, tosferina, cólera, síndrome coqueluchoide, tétanos, tétanos neonatal, tuberculosis meníngea, peste, fiebre recurrente, tifo epidémico, sífilis congénito
3. Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangrehumana y sus componentes con fines terapéuticos
4. NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
5. NORMA Oficial Mexicana NOM-026-SSA2-1998, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
6. NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso yconsumo humano El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en lossistemas, hasta la entrega al consumidor.
7. Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSA1-1994, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos con el fin de proporcionaralimentos inocuos al consumidor.
8. VIGILANCIA: ver con atención, supervisión cercana, guardia constante. Es la recolección sistemática y continua, análisis e interpretación de los datos de salud para planeación implementación y evaluación con diseminación oportuna de los datos.
9. TIPOS DE VIGILANCIA: pasiva (es la vigilancia de enfermedades más comúnmente aceptada), activa (implica una búsquedadirigida acasos) centinela (implica la utilización de una muestra de proveedores de datos) y especial (son útiles para ciertas actividades de vigilancia).
10. SALUD PUBLICA: es el arte y la ciencia que se ocupa de proteger y mejorar la salud de la población mediante el esfuerzo organizado de la comunidad y que incluye la medicina preventiva y la ciencias sociales y de la salud. Utiliza laaplicación lógica de métodos de identificación del problema evaluación e intervención para prevenir enfermedades y lesiones en la población
11. VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA: es la recolección sistemática y continua, análisis e interpretación de datos de salud para planeación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública. Con diseminación oportuna d elos dato sa instancias responsablespara acciones de prevención y control.
12. TASA DE INCIDENCIA: es una medida que refleja la velocidad con que una población se esta enfermando en un periodo de tiempo determinado o el riesgo poblacional de adquirir una enfermedad o un evento epidemiológico en un periodo de tiempo T.I.= no de caso nuevos /tiempo persona
13. INFECCION NOSOCOMIAL: es la infección contraída por un paciente internadoen el hospital, que no había manifestado los síntomas ni se encontraba en periodo de incubación en el momento de su ingreso; comprende también las infecciones manifestadas después del alta hospitalaria hasta 1 o 2 periodos de incubación, además de las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
14. RECUENCIA DE INFECCION NOSOCOMIAL: heridas quirúrgicas, vías urinarias y vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud guia de estudios
  • Guia de estudio ciencias de la salud
  • Taller de Salud Publica. Estudio Nacional de Discapacidad.docx
  • GUÍA QUE TE PUEDE AYUDAR A ESTUDIAR CIENCIAS DE LA SALUD
  • Guia de salud publica
  • guia salud publica
  • Guia de legislacion de salud publica
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS