Guia De Estudio De Tarifa

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
GUIA DE ESTUDIO DE TARIFA

1.- ¿Cuál es el antecedente del Sistema Armonizado?
El antecedente del Sistema Armonizado es la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas y cuyo nombre correcto es Nomenclatura Arancelaria del Consejo de Cooperación Aduanera.
Estuvo vigente desde Diciembre de 1950 hasta Junio de 1988.
Su firma se realizo el 15 de Diciembre de 1950 en la ciudad deBruselas.

2.- ¿Cuál es el nombre completo del Sistema Armonizado?
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías y este nació a través de un Convenio Internacional el 14 de Junio de 1983, en la ciudad de Bruselas.

3.- ¿Cuándo adopta México el Sistema Armonizado?
Desde el 01 de Julio de 1988.
El Sistema Armonizado es una nomenclatura creada por la OrganizaciónMundial de Aduanas.

4.- ¿Cual es la función de la OMA?
Es el organismo internacional que fue creado para estudiar las mercancías susceptibles de comercio, desarrollar técnicas aduaneras y diversos asuntos arancelarios.

5.- ¿Que se entiende por Nomenclatura?
Según el artículo 1, del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, se entiendepor Nomenclatura la del sistema mencionado, es decir: la nomenclatura que comprende las partidas,subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las secciones, capítulos, y de las subpartidas, así como las reglas para la interpretación del Sistema Armonizado que figuran en el anexo del convenio.

6.- ¿Cuales son los principios básicos de la nomenclatura del Sistema Armonizado?Simplicidad, Precisión y Exactitud.

7.- ¿Cuál es el objetivo principal de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE)?
El objetivo principal es codificar todo el universo de mercancías y determinar su clasificación en el comercio internacional mediante una nomenclatura uniforme aceptable internacionalmente para propósitos aduaneros, estadísticos y detransporte.

8.- ¿Cuantos artículos tiene la LIGIE?
Dos artículos

9.- ¿Cuantos artículos transitorios tiene la LIGIE?
Cinco artículos.

10.- ¿Como está compuesta la LIGIE?
La LIGIE está compuesta por dos artículos, el primero de ellos de carácter sustantivo contiene la tarifa arancelaria de importación y exportación. El segundo, de carácter adjetivo, en su fracción primera, contienelas Reglas Generales para la aplicación e interpretación de las tarifas del Impuesto General de Importación y Exportación. En su fracción segunda contiene las reglas Complementarias, auxiliares de las Reglas Generales, que son los apéndices adicionales a la TIGIE por medio de los cuales da cumplimiento a las negociaciones que conceden tratamientos preferenciales en los tratados comerciales de queMéxico sea parte.

11.- ¿Cuantas Reglas Generales hay y defina cada una de ellas.
Son seis Reglas Generales y son las siguientes:

1.- Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capitulo y, si no son contrarias a lostextos de dichas partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes:
2.a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que esté presente las características esenciales del articulo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes,cuando se presenten desmontados o sin montar todavía.
2.b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de tarifas portuarias
  • Guia calculo tarifa horaria
  • Guía De Tarifa Arancelaria
  • Estudio De Tarifas Roaming Europa
  • Guia De Estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia De Estudio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS