guia de estudio derecho mercantil

Páginas: 29 (7002 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Guía de Derecho mercantil.- conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Obligaciones del comerciante.- inscripción en el registro publico de comercio. Publicación de la calidad mercantil. Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones. Conservara la contabilidad mediante laconservación de los libros respectivos. Llevar y conservar la correspondencia mercantil. Formar parte de las cámaras de comercio.
Fuentes del derecho privado en general.- reales. Históricas. Formales.
Fuentes formales del derecho mercantil.- legislación mercantil. Los usos bancarios y mercantiles invocados por la ley. La aplicación supletoria del derecho común. Los principios generales del derechoy la doctrina. La aplicación de la costumbre jurídica reconocida por la ley.
Fuentes del derecho mercantil en México.- legislación mercantil. Tratados internacionales. Leyes mercantiles especiales.
Elementos de la relación jurídica comercial.- sujeto. Objeto. Vínculo jurídico comercial.
Comerciante.- persona que tiene capacidad legal para ejercer el comercio, hacer de el su ocupaciónordinaria y estar al frente de una empresa.
Capacidad.- aptitud de goce y de ejercicio que tiene un individuo para contratar y obligarse.
Prohibiciones para ejercer el comercio.- corredor. Quebrados. Por delitos. Los extranjeros.
Empresa.- es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios por establecimiento.
Elementos de la empresa.- empresario. Patrimonio de la empresa. Eltrabajo. El establecimiento. El nombre comercial. Los avisos comerciales. La marca. La franquicia. La denominación de origen. La patente. De los modelos de utilidad. De los diseños industriales. De los secretos industriales. De los derechos de autor.
Clasificación de las sociedades.- sociedades de capitales, en estas la aportación que se hace es para la formación del capital social. Sociedades depersonas, son en las que predomina la condición particular de los integrantes.
La ley general de sociedades mercantiles reconoce seis clases de sociedades.- sociedad en nombre colectivo. Sociedad comandita simple. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad anónima. Sociedad comandita por acciones. Sociedad cooperativa.
Requisitos de un contrato de sociedad.- datos de los socios. Objeto de lasociedad. La razón social o denominación social. Duración. Importe del capital social. El domicilio de la sociedad. Administración de la sociedad.
Características de la sociedad.- personalidad jurídica. Objeto. Forma.
Efusión.- procedimiento jurídico de unir dos o más empresas para lograr un mejor potencial económico.
Escisión.- cuando una sociedad decide extinguirse y divide la totalidad oparte de su activo, pasivo y capital social que son aportadas a otras sociedades nuevas.
Transformación.- es el cambio que se da en el tipo social por lo que no se crea una nueva ni se extingue.
Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ej: Muerte (testamento y la herencia).
Actos Jurídicos:Acciones con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
Extinción de las obligaciones.- las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación".
Sociedad mercantil.-“es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social,mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.
Sociedad Anónima. Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y Capital fundacional, representado por Acciones Nominativas Suscritas por Accionistas que responden hasta por el monto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia De Estudio De Derecho Mercantil
  • Guía De Estudio, Derecho Mercantil
  • GUÍA DE ESTUDIO DE SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL V2
  • Guía de estudios basicos de derecho mercantil III semestre
  • Guia De Estudio De Derecho Mercantil
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS