guia de estudio microbiologia y parasitología

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE MICROBIOOOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS

ELABORÓ: QBP ANTONIO JESÚS MURGUÍA OLVERA

- Mycobacterium leprae TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
Presenta acido micolico que es caracteristico de micobacterium y es responsable de la propiedad acido – alcohol resistente ademas de acido leprominico que es característico de la especie .
Se tiñehistológicamente con : Ziehk Neelsen
Es intracelular obligado y se divide en el interior de macrófagos y células de Schawnn ademas de células epiteliales y endoteliales .


- LA INFECCIÓN CAUSADA POR Borrelia recurrentis TIENE COMO
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
Aparicion súbita de fiebre alta , temblores , sudoración , cefalea , dolores musculares y articulares y nauseas. En ocasiones seobserva un exantema macular fugaz en el tronco y petequias en la piel y las mucosas . Las complicaciones que se pueden presentar son la hepatomegalia , ictericia , trombocitopenia , iridociclitis , tos con dolor pleural , neumonitis , meningitis y miocarditis .Hay un periodo de fiebre inicial de 2 a 7 dias que de no tener tratamiento causa convulsiones .
El primer episodio de fiebre es seguido porun periodo afebril de varios días a semanas y después por una o mas recaidas .Las recaidas suelen ser cada vez mas cortas y mas leves a medida que se alargan los periodos afebriles . La infección durante el embarazo suele ser grave y puede causar parto prematuro , aborto , feto muerto o infección neonatal .






Borrelia AL INFECTAR AL HUMANO AFECTA
Al entrar al humano puede afectadistintos sistemas , tales como el sistema nervioso , las articulaciones , la piel y el corazón .


PRUEBAS PARA COMPROBAR EL DIAGNÓSTICO DE LEPTOSPIROSIS
Se dividen en 2 grupos
1.-Las que evidencian al agente como la observacion al microscopio en campo obscuro y contraste de fases , la inmunofluorescencia directa , las tinciones de plata , la PCR y el aislamiento de la bacteria de cualquiermuestra clínica obtenida del paciente durante el periodo leptospiremico.

2.-Metodos indirectos : demostrando la seroconversión o aumento de los títulos de anticuerpos . Esla forma mas frecuente de realizar el diagnostico y la única que se hace en la practica clínica . La microaglutinacion de Martin y Petit es el método de referencia .
Utiliza una suspensión de antígenos vivos y debe hacersefrente a un conjunto de cepas representativas de los serogrupos mas frecuentes de la región . Los anticuerpos aparecen al 6-12 dia de evolución con un pico máximo a los 4-5 meses .

Se hace diagnostico de leptospirosis cuando se obtienen títulos superiores de 1/300-1/500 en una única muestra de un paciente con cuadro clínico compatible . Se demuestra una seroconversión o aumento significativo de IGen dos muestras separadas por 7 – 15 dias .

Finalmente la técnica del aislamiento es la única forma de establecer un diagnostico definitivo por leptospirosis . la técnica de aislamiento ideal para cultivar estas bacterias es el empleo del medio Ellinghausen , Mccullough , Jhnson y Harris (medio de EMJH).



- EN LA LEPTOSPIROSIS CUÁL ES EL RESERVORIO MÁS IMPORTANTE
Los animales salvajes ydomestico . El reserviorio es distintio según la serovariedad . En todo el mundo, las ratas constituyen la fuente mas común de infección para los humanos .

- LOS DATOS CLÍNICOS DEL LINFOGRANULOMA VENÉREO
El cuadro clínico se divide característicamente en 3 estadios , en el primero se dan las maniferstaciones iniciales , tras el periodo de inoculación aparece una papula , erosion o una ulcera ,algunas veces de aspecto herpetiforme , puede haber uretritis o cervicitis inespecífica , la segunda etapa o síndrome inguinal , dura entre 10 dias y 6 meses y se desarrollan adenopatías regionales (inguinales , femorales , perirectales) , eritema perilesional , síntomas constitucionales , erupción o buebones , enfermedad pélvica inflamatoria y dolor lumbar en el caso de las mujeres . Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos Parasitologia Guia Estudio
  • Guia de estudios de microbiologia
  • Microbiologia y Parasitologia
  • Microbiologia Y Parasitologia
  • Microbiologia y parasitologia
  • MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
  • Microbiologia y Parasitologia
  • microbiologia y parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS