Guia de Estudio Revoluci n Francesa

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Guía de Estudios Sociales
Profesor Señor Armando Gálvez Osorio
Instituto Tabancura

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1) INTRODUCCION
La Revolución Francesa de 1789 es uno de los más importantes acontecimientos de la historia humana, cuyo significado excede los limites de su propio país para extender su influencia a Europa y América.
La Revolución Francesa de 1789 marca la derrota definitiva delfeudalismo en Francia y la conquista del poder político por parte de la burguesía, clase social que se fue gestando durante el periodo feudal.
Dos grandes corrientes prepararon e hicieron la revolución: una, LA CORRIENTE DE IDEAS (ola de ideas sobre la organización política de los estados) procedía de la burguesía; otra LA CORRIENTES DE LA ACCION, manaba de las masas populares, de los campesinos y de losproletariados de las ciudades, que querían obtener mejoras inmediatas y tangibles en sus condiciones económicas. Cuando esas dos corrientes se encontraron en un objetivo común, cuando se prestaron durante algún tiempo un apoyo mutuo, se produjo la Revolución.
Para llegar a un resultado de tal importancia, para que un movimiento tome las proporciones de una revolución, como sucedió en 1648-1688 enInglaterra y 1789-1793 en Francia, no basta que se produzca un movimiento de ideas en las clases instruidas, cualquiera sea su intensidad; no basta tampoco que surjan motines en el seno del pueblo, cualesquiera sean su numero y extensión: es preciso que la acción revolucionaria, procedente del pueblo, coincida con el movimiento del pensamiento revolucionario, procedente de las clases instruidas.Es necesaria la unión de ambos.
He aquí por que la Revolución Francesa, lo mismo que la Revolución Inglesa del siglo precedente, se produjo en el momento en que la burguesía, después de haberse inspirado ampliamente en la filosofía de su tiempo, llego a la conciencia de sus derechos, concibió un nuevo plan de organización política y, fuerte por su saber, ruda, en su tarea, se sintió capaz deapoderarse del gobierno, arrancándolo de manos de una aristocracia palaciega que empujaba el reino a la ruina completa por su incapacidad, su liviandad y su disipación. Pero la burguesía, y lasa clases instruidas nada hubieran hecho por si solas si la masa de los campesinos, a consecuencia de múltiples circunstancias, no se hubiera conmovido y, por una serie de insurrecciones que duraron cuatro años,no hubiera dado a los descontentos de las clases medias la posibilidad de combatir al rey y a la corte, de derribar las viejas instituciones y de cambiar completamente el régimen político del reino.

2) Significado de la Revolución Francesa
1. Fue la primera revolución política burguesa del continente europeo. Sus precedentes hay que buscarlos en la Revolución Inglesa del siglo XVII y en laIndependencia de los Estados Unidos.
2. Supuso la implantación del liberalismo. Asestó un golpe decisivo al absolutismo monárquico que fue reemplazado por la soberanía nacional, el reparto de poderes y el reconocimiento de las libertades individuales.
3. Dotó a Francia de una nueva estructura de la propiedad agrícola, Aunque pervivieron las grandes propiedades agrarias (en manos de la burguesía), nacióun nuevo tipo de explotación de tamaño medio en sustitución de los antiguos latifundios pertenecientes a la nobleza y al clero.
4. Constituyó un referente político e ideológico, Las futuras revoluciones burguesas que se desarrollan a lo largo del siglo XIX volverán sus ojos hacia ella. Sucedió así en las oleadas de 1820, 1830 y 1848 y en los procesos de independencia colonial que dieron origen anuevos estados, como los de la América hispana.

3) Enumeración de antecedentes
El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, desempeñando un papel fundamental en la economía de la época.
El resentimiento contra el absolutismo monárquico.
El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
La aparición de nuevas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCI N FRANCESA
  • La Revoluci n Francesa
  • El Legado De La Revoluci N Francesa
  • REVOLUCI N FRANCESA
  • Personajes de la Revoluci n Francesa
  • La Revoluci N Francesa
  • LA REVOLUCI N FRANCESA impresiones
  • REVOLUCI N FRANCESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS