Guia de estudio Segundo parcial

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Derecho Civil I:
Estado Civil:
Concepciones modernas:
1. Concepto amplísimo del Estado Civil: en un sentido muy amplio, se consideran estados civiles a las cualidades o condiciones de las personas que la ley toma en consideración para atribuirles efectos jurídicos, y llama estado civil de una persona al conjunto de condiciones o cualidades de las cuales se derivan consecuencias jurídicas.
2.Concepto amplio de Estado Civil: actualmente muchos ofrecen un concepto amplio al definirlo como el conjunto de condiciones o cualidades de una persona que producen consecuencias jurídicas y que se refieren a su posición dentro de una comunidad política, a su condición frente a la familia y a la persona en si misma. En este sentido el Estado Civil comprende tres estados:
a) El estado político:comprende el conjunto de cualidades o condiciones del individuo relativas a su posición en una comunidad política determinada.
b) El estado familiar: comprende el conjunto de cualidades o condiciones del individuo con respecto a su posición respecto a una familia determinada.
c) El estado personal: comprende al conjunto de cualidades o condiciones relativas a la persona considerada en si mismo.
3.Concepto restringido del Estado Civil: conjunto de condiciones o cualidades permanentes de las personas que determinan su posición fundamental frente al conglomerado social, especialmente frente al Estado y la familia.
Estado Político: comprende al conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes relacionadas a la posición de un individuo con respecto a una comunidad políticadeterminada. Los principales estados comprendidos dentro del Estado Político son:
a. La nacionalidad: que es el vínculo de pertenencia de un individuo a un Estado.
b. La ciudadanía: es la aptitud para ejercer derechos políticos.
Estado Familiar: comprende al conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes relativas a la posición del individuo frente a una familia determinada. El estadofamiliar comprende los estados relativos al parentesco y al matrimonio.
a. Respecto del matrimonio: pueden distinguirse varios estados: soltero, casado, divorciado, viudo, etc. Estos se dan dependiendo de la situación matrimonial del individuo.
b. Respecto del parentesco: pueden distinguirse tres estados fundamentales: el estado de pariente consanguíneo, el estado de parentesco por afinidad y elestado de extraño.
I. El parentesco por consanguinidad: es el vínculo que une a las personas que descienden de un autor común, y además, el vinculo que existe entre las personas unidas por adopción plena. En el primer caso se dice que por su naturaleza el parentesco es natural y en el segundo es legal.
II. El parentesco por afinidad: es el vínculo que une a uno de los cónyuges con los parientesconsanguíneos del otro cónyuge.
III. El estado extraño: es el que existe entre personas que no están unidas en matrimonio ni por parentesco de ninguna clase.
Estado Personal: comprende el conjunto de cualidades o condiciones jurídicamente relevantes de una persona considerada en si misma. Las principales de tales condiciones son:
a. El hecho de ser individuo de la especia humana, de lo cual derivanla personalidad (natural) y los derechos de la personalidad.
b. El hecho de ser la persona ella misma y no otra, o sea, su identidad, lo que en otras secuelas jurídicas atrae, nombre, sobrenombre y seudónimo.
c. La localización de la persona, sus negocios e intereses, lo que se traduce en el concepto de sedes jurídicas.
d. Una serie de condiciones entre las cuales sobresalen la salud (mental) ,la edad , la emancipación y la inhabilitación que se denomina condiciones de la capacidad.
Características del Estado Civil:
I. A cada una de las condiciones que se llaman estados civiles corresponde una o mas, que, en abstracto, podría tener la persona; pero que en concreto no podría tener mientras conserve la anterior.
II. El estado civil, por ser un conjunto de cualidades o condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de penal segundo parcial
  • Guia de segundo parcial de pema
  • Guia Segundo Parcial
  • Guía segundo parcial
  • GUIA DE ESTUDIO II PARCIAL
  • Guia De Estudio (1º Parcial)
  • GUÍA DE ESTUDIOS SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL SEGUNDO PARCIAL V2
  • Guia De Estudio Segundo Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS