guia de estudio

Páginas: 55 (13636 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1.2 La constitución de 1917 como base de legitimación del nuevo Estado.

Ya conoces las circunstancias históricas en las que se actualizó la Constitución 1857, dando lugar a un documento que recuperaba una amplia gama de exigencias que requerían solución inmediata en nuestro país. Por consiguiente, ¿podrías explicar cuál es la función de un documento de tal magnitud? ¿Por qué es posible que undocumento actualizado entre 1916 y 1917 tenga vigencia en el siglo XXI? ¿La Constitución de 1917 logró la consolidación del Estado mexicano? ¿Por qué?
En cuanto a la Constitución de 1917, ante todo hay que mencionar que esa “Nueva
Constitución” – como se le llama en El Universal del 5 de Febrero de 1917- tenía un significado político, aunque debemos agregar que gracias a la presión del alaradical de los constituyentes, representada por Heriberto Jara y Francisco J. Mújica, entre otros, se incluyeron cambios trascendentes en los artículos 3, 27, 82, 123 y 130, respecto al proyecto presentado por Carranza, que incluía solamente una reforma superficial.

Como sabemos, estos artículos se refieren a la educación, propiedad territorial o tenencia de la tierra, trabajo y culto religioso,respectivamente, y que junto con el 82 y 83, que se refieren a los requisitos para ser presidente y a la no reelección, hasta el momento han sido los más debatidos y modificados, pues son los pilares de nuestro desarrollo.

Iniciemos señalando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es “El más formidable instrumento de poder político que haya dado nuestra historia jurídica ypolítica”.

Ahora bien, recuerda lo que señalaba Andrés Molina Enríquez: “Toda constitución Política fundamental, emanada de una revolución política victoriosa, aunque haya sido impuesta por una minoría, debe ser considerada como la más exacta expresión de la voluntad nacional, porque resume la acción de los que la imponen, la sanción de los que la consienten, y la impotencia de los que laresisten”.

Medita sobre este pensamiento de Molina, teniendo presente que nuestra Constitución es un instrumento de poder político, que reúne los ideales del pueblo mexicano después de la lucha armada; que recupera los lineamientos del sistema capitalista que se impone prácticamente sin cortapisas, y contribuye a aclarar los países del subdesarrollo que hoy nos es característico, sin olvidar, porsupuesto, nuestra creciente dependencia económica.

Cabe señalar que la doctrina política que es la esencia del 27 constitucional, se debe a Andrés Molina Enríquez: la propiedad privada no desaparece, pero corresponde al Estado otorgar concesiones, ya que el dominio de la nación es imprescriptible, además de que es "derivado de un proceso histórico". Y lo más sobresaliente de este artículo fuereconocer la importancia superior de los derechos de la nación, sobre los derechos de los particulares, es decir, la Constitución como instrumento de poder político marcó claramente el ejercicio a desarrollar por el nuevo Estado.

Ya se ha dicho que al privilegiar de esa manera al Estado, se le fortaleció y consolidó, aunque ello crearía entre los afectados, principalmente en los interesesextranjeros, grandes polémicas por ejemplo, en el universal del 21 de junio de 1921, se señalaba que "el futuro comercio entre México y Estados Unidos depende de la interpretación que se dé al artículo 27 de la constitución de 1917", ya que "las propiedades de petróleo adquiridas por los productores americanos en México se han visto amenazadas de confiscación a causas de las disposiciones de laConstitución de 1917".

Observa en estas citas que no todos los preceptos constitucionales se aplicaron en
Cuanto se promulgó la constitución, y por supuesto, que el Estado mexicano inició el verdadero camino de la consolidación y del fortalecimiento, lo que provocó a pasos agigantados la modernidad.

El Artículo 123

No sólo a través del artículo 27 se ve la presencia de un nuevo Estado moderno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS