Guia De Estudio

Páginas: 57 (14008 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRAY LUIS AMIGO
RELIFIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS
PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR
GUIAS DE ESTUDIO Y TRABAJO
CODIGO


Fecha de Aprobación

Grado: 10
Asignatura:EDUCACIÓN FÍSICA
Período: I
Nombre del Docente:
MAURICIO LOPEZ
Nombre del Estudiante:

Unidad de Competencia:
El área de educación física está relacionada con el adecuado manejo y mejoramiento de la salud,mediante la práctica deportiva, conociendo características y tratamientos adecuados para el manejo de esta, participando activamente en la organización de los juegos deportivos de la institución, asumiendo autonomía y compromiso propio, demostrando interés y cuidado con su cuerpo y su salud y la de los compañeros, al momento de la ejecución de tareas deportivas asignadas para la clase.
Eje:

Salud yDeporte

COMPETENCIAS
Cognitivo:Reconoce los procesos adecuados para el mejoramiento de la salud a través del deporte, conociendo las características y tratamientos adecuados para realizarlos, al practicar algunos de los deportes.
Procedimental:Ejecuta y participa de talleres prácticos y de conversatorios, sobre temas enfocados hacia la relación de concepto de salud y deporte.
Convivencial:Demuestrainterés por las actividades a desarrollar en clase; utiliza adecuadamente los implementos deportivos y porta correctamente el uniforme de educación física, llevando esto a un crecimiento integral del estudiante
Estándares relacionados con el eje:-Conoce la relación directa que existe entre la Salud y el Deporte, aplicando tratamientos adecuados y tests de la condición física.
Revisó:
--Verificó:
--
Aprobó para copias:
--
MOTIVACIÓN
Relación de la práctica de ejercicio físico con la salud
Los estudios en población general indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar estilos de vida más saludables y a reduciro eliminar factores de riesgo asociados al sedentarismo.
Estudios recientes señalan un 54% de actividad en la práctica deportiva y un 57,2% en los jóvenes. Otros estudios muestran un porcentaje de población inactiva superior al de la población activa adolescente
El tipo de deporte practicado según el sistema energético a utilizar tiene diferentes efectos sobre la salud. Así podemos diferenciarentre deportes aeróbico, anaeróbicos o mixtos. (Tabla I)


El ejercicio aeróbico es una actividad física que incrementa la acción de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Durante el ejercicio aeróbico el organismo utiliza y transporta oxígeno a los músculos para mantener la actividad. El ejercicio aeróbico incluye actividades como paseos rápidos, carreras, natación, subir y bajar escaleras,ciclismo, danza aeróbica, esquí de montaña y remo.
En contraste con ello el ejercicio anaeróbico es de corta duración y generalmente de una alta intensidad, por lo que la demanda de energía a los músculos se produce mediante el sistema ATP-PC o la glucólisis, con la consiguiente acumulación de ácido láctico.
El ejercicio físico mejora el rendimiento cardiovascular debido a cambios hormonales,metabólicos, neurológicos y de la función respiratoria. La perfusión de los pulmones se intensifica gracias a las adaptaciones inducidas por el ejercicio, y se facilita el paso de oxígeno de los alvéolos a los capilares pulmonares (F.I.M.S., 1989). Las adaptaciones inducidas por el ejercicio contrarrestan las modificaciones del sistema respiratorio típicas de la persona fumadora. Interviene en lamodificación de los factores de riesgo cardiovascular y, en consecuencia, desempeña un papel relevante en la prevención primaria y secundaria de la cardiopatía isquémica.
Prevención del hábito tabáquico mediante el ejercicio físico
El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos (especialmente el tabaco), al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio
  • Guia de estudios
  • guia de estudios
  • guía de estudio
  • Guia de estudio
  • Guia De Estudio
  • guia de estudio
  • Guia de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS