guia de examen derecho de trabajo

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Guía de examen

1.- ¿Que es el derecho laboral?
(también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos detrabajo dependiente y de relaciones laborales.

2.- ¿Qué es la libertad de trabajo?
Consiste en el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza.

3.- ¿Explique el concepto de contrato individual del trabajo?
Es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, este a prestar servicios personales bajo dependencia ysubordinación del primero, y aquel a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

4.- ¿Explique el concepto de contrato colectivo?
Es el celebrado por uno o mas empleadores con una o mas organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempodeterminado.

5.- ¿Mencione algunos motivos de reincisión del trabajo?
En una relación laboral tanto los trabajadores como el patrón tienen derechos y obligaciones. Sin embargo, es posible que alguna de las partes incumpla con sus deberes de tal manera que haga imposible continuar con la relación de trabajo, en tales casos es posible ejercitar la acción que ponga fin a dicha relación de trabajodesde el momento mismo en que se presente el incumplimiento.

6.-¿Mencione las alteraciones de relaciones de trabajo?
Se orienta al estudio de los cambios ocurridos en las relaciones laborales y su incidencia en los individuos que en ellas convive. la necesidad de explicar el comportamiento que han tenido las distintas formas de organización de los trabajadores dentro de las empresas.

7.-¿Nombre algunas obligaciones de las empresas hacia los trabajadores?
Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, Reparto individual de las utilidades a los trabajadores, Aportaciones al Infonavit, Prima de antigüedad, Cotización en el Seguro Social.

8.- ¿Cuál articulo rige los trabajos especiales nombre cinco?
Articulo 181, 210, 211, 212 y 213.
CAPITULO II -Trabajadores de confianza.
CAPITULO III - Trabajadores de los buques.
CAPITULO IV - Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas.
9.- ¿Qué es la huelga?
Es una acción colectiva, emprendida por un grupo de trabajadores, consiste en negarse a cumplir total o parcialmente el trabajo que le es encomendado.

10.- ¿Requisito para que la huelga sea licita?
Clasificación de los requisitos
• Requisitosde forma : La ley prevé que el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga deberá presentarse por escrito, y por su parte las autoridades laborales han sustentado como criterio el que además deberá acompañarse el proyecto de contrato colectivo, cuando este sea el objeto de la huelga, o el señalamiento de las cláusulas violadas si éste es el reclamo.
• Requisitos de mayoría : La huelga es underecho de mayorías, y así lo corroboran los artículos 451 II y 459 I de la Ley , al señalar que:
Art. 451.- Para suspender los trabajos se requiere: ... II Que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento.
Art. 459.- La huelga es legalmente inexistente si: ... I. La suspensión del trabajo se realiza por un número de trabajadores menor al fijadopor el artículo 451 II.
Este requisito de mayoría debe establecerse a posteriori , es decir, después de estallada la huelga y nunca como cuestión previa a la suspensión de los trabajos.
El recuento se lleva a cabo solamente con los trabajadores que comparezcan a la audiencia respectiva.
• Requisitos de fondo : El artículo 451 fracción I exige como requisito de fondo el que la huelga tenga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal guía exámen
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Guia De Examen Derecho Penal
  • Derecho mercantil guia examen
  • Examen Derecho Fiscal (Guia)
  • derecho guia examen
  • Guia de examen derecho mercantil
  • Guia Para Examen De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS