Guia De Examen Lendua Española

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Guía para el Examen final de Lengua Española

SIGLO DE ORO Y FUNCIONES DE LA LENGUA

1. Define qué es lenguaje y lengua.

Lenguaje:

Conjunto de sonidos asticulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. En sentido figurado, el lenguaje es un conjunto de señales que dan a entender una cosa: lenguaje de los ojos, de las flores, etc.

Lengua:

Es un sistemade comunicación utilizado en la práctica como idioma.

Es un sistema de signos por medio del cual se comunican entre sí los miembros de distintos grupos humanos. La lengua funciona como un código. Puede variar con el tiempo y el espacio.

2. Define las funciones de la lengua (referencial, metalingïística, emotiva, poética, fática, apelativa)

Referencial: (se conoce también comodenotativa o cognoscitiva) el emisor transmite un mensaje para informar sobre el mundo lo que rodea, sin mostrar emotividad. Es la más usada en la lengua práctica, tiene una sola línea de significación (una sola posibiblidad de lectura) y sirve para transmitir conocimientos o datos objetivos, observables y verificiales sobre la realidad. Ej. Los días de la semana son siete.

Metalingüística: elemisor transmite un mensaje cuyo centro es el código. Se reflexiona sobre las reglas de la propia lengua. Auí el emisor explica el mensaje para asegurarse de que el receptor lo comprenda, o bien la lengua se conerte en objeto de estudio. Ej. Barcelona se escribe con b labial.

Emotiva: (se le conoce también como expresiva) el emisor transmite un mensaje cuyo centro es él mismo (declara suspropios estados de ánimo y se expresa en primera persona). Se manifiesta por medio de exclamaciones, interjecciones, etc. Ej. ¡Ay, qué dolor!

Poética: (se le conoce también como estética) el emisor transmite un mensaje cuyo centro es el mensaje mismo. Esta función tiene dos o más posibilidades de lectura. El emisor se vale de recursos lingüísticos para captar la atención del receptor ycentrarla en el mensaje. Hay que aclarar que esta función no es exclusiva de los textos literarios. Ej. Son sensibles al tacto las estrellas/no sé escribir a máquina sin ellas.

Fática: (se le conoce también como de contacto) el emisor transmite un mensaje para cerciorarse que está en el mismo canal de comunicación que el receptor, que ese canal no se ha roto ni ditorsionado. Sirve para establecer,prolongar o interrumpir la comunicación. Ej. ¿Me entiendes?

Apelativa: (se le conoce también como conativa) el emisor transmite un mensaje cuyo centro es el receptor. Mediante ella el emisor trata de influir en el receptor para convencerlo de algo. Ej. ¿Me podría decir dónde está la calle de Morelos?

3. ¿Qué es denotación?

Es el significado objetivo de un término común a todoslos hablantes. Es decir, tomamos las palabras en su sentido recto, pues no las asociamos con otros vocablos. Por ejemplo sol (estrella amarilla en torno al cual giran los planetas de nuestro Sistema Solar).

4. ¿Qué es connotación?

Es el conjunto de asociaciones y valores subjetivos que cada hablante añade a la denotación. Propia del lenguaje figurado, es muy utilizada en los textosliterarios. Tomando el ejemplo anterior: sol. De manera connotativa el vocablo sería utilizado para caracterizar a una persona alegre o valiosa: “Eres un sol”.

5. ¿Cuántos tipos de texto hay? Define cada uno

Hay tres tipos de textos.

A)Textos periodísticos: son los que aparecen publicados en diarios o revistas de teman generales. La distribución de su contenido se realiza en columnasy su tipografía (tipo de letra) es variada. Lo más usual es que presente la información de lo general a lo particular; es decir, de lo más importante a los detalles complementarios. Su propósito fundamental es brindar y/o analizar información verídica. Oportuna y de interés social. El lenguaje utilizado es objetivo y coloquial.

B)Textos científicos: presentan su información de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para el examen de espanol
  • Guía para un examen de Español
  • guia de examen extraordinario español
  • Guia Examen Español 2° Secundaria
  • Guía para examen de lengua española
  • Guia Para Examen De Español 3Ro.
  • Guia Examen Extraordinario 3 De Español
  • Guia Español Para Examen De Ingreso A L Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS