guia de examen

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA

CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 1º
MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CURSO: 08/11
PROFESOR: Luis Esteban ROLDAN TURNO: MA
Diego LAMAS TB
CARGA HORARIA: 6 hs.
a) OBJETIVOS

Que el alumno logre:

Aprender a reconocer el derecho.
Conocer la riqueza del término derecho.
Aprender su distinción y relación con lamoral.
Conocer el fundamento causal y último del derecho.
Aprender la metodología del estudio del saber jurídico.

b) CONTENIDOS
UNIDAD 1: HOMBRE, SOCIEDAD Y DERECHO
1. El hombre sujeto de lo jurídico. Notas sobre el hombre. El hombre como todo sustantivo. La peculiar naturaleza humana. El hombre a la luz de la Revelación cristiana. Consecuencias en el ámbito jurídico de las distintasconcepciones del hombre.

2. El obrar del hombre. El fin del hombre. Los actos humanos. Naturaleza y libertad. Consecuencias de las distintas concepciones del hombre en el ámbito jurídico.

3. La vida social. El hombre como ser social y político. Agregados y grupos sociales. Caracteres. Concepto de sociedad. Consecuencias en el ámbito jurídico de las distintas concepciones de la sociedad.

4. Eldeber y el derecho. Los deberes del hombre. Deberes con Dios. Deberes consigo mismo. Deberes con el prójimo. Deber jurídico y deber moral.

5. El fin del hombre y el fin de la vida política. Bien común y bien particular. Persona y sociedad. Consecuencias en el ámbito jurídico de las distintas concepciones del fin del hombre y de la sociedad
UNIDAD 2: EL DERECHO
1.. El derecho y el problema desu definición. La definición como modo de saber. clases de definición: definición nominal y definición real. El problema de la definición y el lenguaje. Etimología del término derecho. Definición nominal del derecho. Definición real del derecho. Identificación categorial del derecho.

2.. La analogía en el derecho. Definición y división de la analogía. Los analogados del derecho. Ubicación delderecho en la Suma Teológica y en la Etica a Nicómaco. La cuestion 57 (IIa.-IIia.) de la Suma Teológica. Las propiedades del derecho.

3. División del derecho. Derecho natural y derecho positivo; derecho público y derecho privado. Derecho doméstico, Derecho Estatal (interno) y Derecho internacional. Validez y vigencia. Eficacia.

4. Causas del derecho. Noción de causalidad. Clasificación delas causas. Causa material: in qua, ex qua y circa quid. Causa formal: la medida del derecho, medium rei y medium rationis. Causa eficiente: la naturaleza como fuente de lo justo. Causa final: noción de bien; bien común. Causa formal extrínseca: ley natural y ley positiva.

5. El método del derecho. Lógica: concepto y partes. La dialéctica como parte de la lógica. La Rétorica: concepto ypartes. Dialéctica, retórica y derecho. Tópica y ciencia jurídica. El discurso jurídico: sus partes.

UNIDAD 3: LA LEY
1. Definición de ley: Norma moral, norma jurídica, reglas técnicas. Definición nominal de ley. Definición real de ley. Diversos significados de ley. Ubicación del tratado de la ley en la Suma Teológica. La ley como principio de los actos humanos. La ley como ordenación de la razón.El fin de la ley. La promulgación. Efectos de la ley. La noción de imperio. La obligatoriedad de la ley. División de la ley.

2. La ley eterna: Concepto de Santo Tomás de Aquino y de San Agustín. Propiedades. Fin de la ley eterna: el bien del universo. Alcances de la ley eterna.

3. La ley natural: Noción de ley natural. La sindéresis. Propiedades de la ley natural: unidad, inmutabilidad,indelebilidad. Fin de la ley natural: el bien humano. Alcances de la ley natural: orden moral y orden jurídico.

4. La ley humana: Necesidad de la ley humana. Relación entre ley humana y ley natural. División de la ley humana. Propiedades. Alcances de la ley humana. Mutabilidad e inmutabilidad. Fin de la ley humana: el bien de la ciudad. Obligatoriedad e interpretación de la ley. Sanción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE EXAMEN
  • guia de examen
  • guia examen
  • guia de examen
  • Guia de examen
  • guia de examen
  • guia examen
  • Guia de examen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS