Guia De Examenes

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Materia: Formación Cívica & Ética

Tema: Los rostros anónimos de la Revolución Mexicana.

3° “B” N.L. 24

Los rostros anónimos de la Revolución Mexicana; las mujeres que no dejaron huellaDe las Veteranas de la Revolución en el México posrevolucionario, todavía poco se conoce. Su imagen se ha estereotipado en las abnegadas y valientes soldadoras, en las heroínas o en las guerrilleras,pero su participación no se limito exclusivamente al sostenimiento de sus hombres y a cuestiones de armas; las actividades que ellas realizaron en la guerra y fungiendo como espías, transportandoarmas y municiones, como agentes confidenciales, enlaces, correos, propagandistas, fueron sobre todo “ tareas clandestinas” . Martha Eva rocha Islas, investigadora de la Dirección de Estudios Históricosdel Instituto Nacional de antropología e Historia, realiza actualmente una investigación, análisis y seguimiento del quehacer de las mujeres veteranas que participaron en la Revolución Mexicana, asícomo las actividades que realizaron en la posrevolución.
A las mujeres, la institución castrense no les reconoció “ grados y meritos militares” obtenidos por su participación en el periodo de laRevolución Mexicana, dijo en entrevista la historiadora Rocha, quien desde 1991 recaba información sobre la presencia y participación de las mujeres en el periódico del porfiriato y en los movimientossociales posteriores, donde pudo constatar de los registros de sus acciones era escasos porque a historiografía poco se había ocupado de los actores sociales femeninos.
La lectura del libro de ÁngelesMendieta, la mujer en la revolución Mexicana, fue importante para el trabajo de Rocha, reconoció la investigadora, y a que proporciona una lista de veteranas de la revolución que fueron reconocidas deacuerdo al decreto expedido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1939. Este, reconoce oficialmente la veteranía y la “condecoración del merito revolucionario” tanto hombres como mujeres. La lista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de examenes
  • nuples examenes y guias prepa
  • guía de exámenes extraordinarios
  • guias de examenes de psicologia
  • Guia Para Examenes
  • Guia De Examenes De Antropologia
  • Guia para examenes de ubicacion plazas
  • Guia De Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS