Guia de exportacion en colombia

Páginas: 34 (8330 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
GUIA PARA EXPORTAR EN COLOMBIA

CONTENIDO
1. PRESENTACIÓN
2. OBJETIVOS
3. INTRODUCCION
4. INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES
5. REGIMENES ADUANEROS DE EXPORTACIÓN
6. REGISTRO NACIONAL DE EXPORTADORES
8. PASOS PARA EFECTUAR UNA EXPORTACIÓN
9. CASILLAS DEL DEX RELACIONADAS CON SISTEMAS ESPECIALES
10. MODIFICACION A LA DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN
11. EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALORCOMERCIAL
12. EXPORTACIONES TEMPORALES

PRESENTACION
La época actual se caracteriza, entre otros, por la necesidad de disponer de información actualizada y confiable, a partir de la cual los agentes económicos puedan tomar las decisiones que se requieren en un mundo altamente competitivo. De esta manera, quienes disponen de información cuentan con ventajas comparativas frente a los demás.
De otrolado, y frente al proceso de apertura y globalización de la economía colombiana, se necesita que los procesos y trámites para el comercio exterior sean sencillos y ágiles, con el objetivo de brindarles a los importadores y exportadores las mejores condiciones de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
En armonía con lo anterior, el Instituto Colombiano de Comercio Exterior,INCOMEX, trabaja en estos dos aspectos, manejando y flexibilizando todos los trámites que son de su competencia. Sin embargo, es indispensable que se brinde mayor ilustración a los usuarios en cuanto a requisitos, trámites y condiciones del comercio exterior, factores que se deben conocer ampliamente para adelantar las gestiones en forma eficiente y con los menores costos.
Esta guía recoge losaspectos principales del tema a tratar y la manera amena como se presenta facilita su lectura y comprensión. Solamente esperamos que este esfuerzo produzca los resultados propuestos, para que más usuarios puedan formar parte de este importante sector de la economía nacional.
DIRECCION GENERAL

OBJETIVOS
1. Servir como guía práctica para los trámites que el exportador debe realizar ante lasdiferentes entidades del Estado.
2. Ofrecer algunos elementos para la comprensión de la actividad exportadora, de tal forma que facilite el cumplimiento de cada una de las operaciones que se deben adelantar, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la capacidad exportadora del país.
3. Facilitar la información relevante sobre la exportaciones colombianas desde el punto de vista legal y deprocedimiento.
INTRODUCCION
La ley Marco de Comercio Exterior, LEY 07 DE ENERO 16 DE 1.991, estableció los criterios generales de política de comercio exterior, algunos de sus objetivos son:
- Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.
- Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local, para mejorar sucompetitividad internacional y satisfacer adecuadamente las necesidades del consumidor.
- Apoyar y facilitar la iniciativa privada y la gestión de distintos agentes económicos en las operaciones de comercio exterior.
- Coordinar las políticas en materia de comercio exterior con las políticas arancelaria, cambiaria y fiscal.
Para el logro de tales objetivos, la Ley Marco creó el ConsejoSuperior de Comercio exterior, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior y PROEXPORT. Las entidades del sector se reorganizaron, entre ellas el INSTITUTO COLOMBIANO DE COMERCIO EXTERIOR - INCOMEX.
Igualmente, se ha profundizado en el proceso de integración económica, ejemplos de ello los Acuerdos de Complementación Económica con Chile y Argentina; los países miembros de laComunidad Andina han adelantado la armonización del Arancel Externo Común acercándose en la configuración de una Unión Aduanera; el Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Venezuela y México (G-3); el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica con los países del CARICOM ( Mercado Común del Caribe ), los Acuerdos de Alcance Parcial con Panamá y Cuba, además, los avances obtenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion a colombia
  • Exportacion
  • guia de exportacion
  • Guia de exportacion
  • Guia de exportacion
  • Guia de exportacion
  • Guia de exportacion
  • Guia De Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS