Guia de Extraordinario Lengua Española ENP

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
UNIDAD 1. LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO Y LAS FUNCIONES DE LA LENGUA.
Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. En sí técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador.
Receptor, en teoría de la comunicación, es elagente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal o código (comunicación) emitido por un emisor,transmisor o enunciante; es el destinatario que recibe la información suficiente. 
El mensaje es, en el sentido más general, el objeto de lacomunicación. Está definido como lainformación que el emisor envía alreceptor a través de un canal de comunicación omedio de comunicacióndeterminado (como el hablao la escritura, por ejemplo). 
Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuenciassonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia seencarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Lengua. designa una variedad lingüística o forma delenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas naturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos.

El habla es el usoparticular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. 
Funciones de la lengua.
Función representativa oreferencial: 
Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente(los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
Función expresiva o emotiva: 
Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas. 
Función apelativa o conativa. cuando pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate". 
Función fática. 
La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación esfísicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?". 
Función poética o estética. 
Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de examen extraordinario español
  • Guia extraordinario español 1
  • Guia extraordinario español 3
  • Guia de lengua española UNAM
  • Guia Examen Extraordinario 3 De Español
  • Guía para examen de lengua española
  • guia de extraordinario etimologias grecolatinas ENP
  • Guia De Lengua De Extraordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS