guia de filo

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
1-¿Por qué la filosofía que surge en Grecia no puede considerarse un milagro si no un hecho de historia?
Porque es producto de factores económicos, políticos y culturales.
2. De 6 acontecimientos que hacen posible el surgimiento de la filosofía en Grecia.
-El paso de economías agrarias relativamente cerradas hacia la constitución de importantes centros urbanos y marítimos comerciales.
-En lasciudades de Éfeso, Samos, Colofan, Mileto se vive un proceso de democratización. En Atenas, el código de Dracon termina en el 621 a.c. en los privilegios de la naturaleza.
Solon en el 594 inspirándose en fuentes egipcias instaura la democracia moderada, declara nulas la esclavitud por deudas, limita la extensión de los latifundios establece tribunales en los que intervienen todas las ciudades porsuerte o electus etc.
-la aparición de la moneda, la escritura alfabetícele calendario, la organización política de la ciudad, el mayor progreso técnico.
-En Mileto donde no existía una casta sacerdotal poderosa lo que posibilito que el saber se fuese volviendo laico.
-Intercambio cultural con otros pueblos.
-La admiración directa ante la existencia.
-La admiración reflexiva
3. De 3 de los cambiosque se operan como el surgimiento de la filosofía en contraposición del pensamiento mítico tradicional
-Se instaura una visión analítica de modo que se contrapone el yo y las cosas, las cosas se comienzan a ver como objeto, como lo que son, poseedores de un ser fijo.
-Al adquirir una naturaleza fija las cosas se pueden definir es decir se objetiviza la naturaleza se despoja de la influenciasobrenatural.
-El hombre al adquirir conciencia en si, se diferencia de los demás seres vivos por su capacidad de razonar.
4. Explique las dos grandes trasformaciones mentales que según J.P. Vernant aparecen solidarias con el surgimiento de la filosofía.
-Un pensamiento positivo, que excluye toda forma sobrenatural y que rechaza la asimilación establecida por el mito entre fenómenos físicos y agentesdivinos.
-Un pensamiento abstracto que despoja a la realidad de ese poder de mutación que le prestaba el mito.

5. Precise el sentido que los griegos dieron a la actividad filosófica
Consiste en un quehacer racional cuyo objetivo es definir los primeros principios constitutivos del ser exponiendo de una forma deductiva la estructura profunda de lo real.
6. Porque la filosofía que surge en Grecia esradical en un doble sentido.
Porque los principios explican el principio de todo lo real y también explican la totalidad de lo real.
7. Cuáles son los dos grandes cursos que los griegos dan al termino naturaleza
-Se refiere al conjunto de seres y cosas que pueblan el universo exceptuando de ese conjunto las cosas producidas por el hombre.
-A menudo el termino naturaleza adquiere un segundosignificado cuando lo utilizamos para referirnos a clases o conjunto de cosas, o cuando nos referimos a la naturaleza humana. En este caso viene a significar lo que las cosas son, aquello que denominamos esencial, modo permanente de las cosas.
8. De tres rasgos característicos de la naturaleza según la filosofía griega.
9. De la definición de principio y cuatro de sus características
-Es el punto departida o causa, o es el elemento constitutivo de las cosas o de los conocimientos (Presocráticos).
Características
-Es una sustancia natural, eterna e indestructible.
-Con capacidad de movimiento y auto transformación.
-Está dotada de vida (hilozoísmo)
-Todas las cosas múltiples y variadas tienen en el fondo un común ser esencial.
10. De la definición de principio, totalidad, esencia y aparienciaEs el punto de partida o causa, o es el elemento constitutivo de las cosas o de los conocimientos (Presocráticos).
-Es un todo completo en sus partes y perfecto en su orden.
-Es el verdadero ser, lo que una cosa es.
-Es el conocimiento externo, general de cada cosa en forma inmediata y en base a los sentidos.



11. Explique la concepción que sobre el cosmos tienen los filósofos griegos.
El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia filo 2
  • Filo guia el socialismo
  • Guia 2 filo
  • guia de filo griegos
  • File 3743165c6d 3895 Guia Na2 Vectores
  • Guia D' Filo
  • Filo
  • FILO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS